Genialidades inolvidables de los cracks del futbol
Existen jugadas que nos evocan a un solo futbolista, pues ellos dibujaron la patente
Si dices chilena, visualizas a Hugo Sánchez; hablar de la elástica te hace pensar en Ronaldinho; si evocas a Zinedine Zidane, recuerdas inevitablemente sus ruletas y el gol al Bayer Leverkusen; si una falla te deleita, ésa fue la de Pelé; si tienes que comentar la osadía de algún futbolista, debes hablar de Antonin Panenka y su penalti o de René Higuita y su escorpión.
En el futbol esas jugadas las puede realizar cualquiera, pero se podría decir que ellos tienen la patente, o por lo menos, realizaron genialidades que los hicieron inolvidables como cracks del futbol.
VIDEO | Escorpión y otras genialidades:
[video_player]https://player.vimeo.com/external/137618699.hd.mp4?s=95eb29ba4b4807c3867a9003f97bb9ff&profile_id=113[/video_player]
* El Escorpión de Higuita | El 7 de septiembre de 1995, René Higuita fue amo y señor del mítico Wembley. Colombia jugaba un amistoso ante Inglaterra y Jamie Redknapp mandó un tiro sin mucha potencia al marco del greñudo arquero. En el que quizá fue su peor arranque de irreverencia y desparpajo, Higuita optó por no bajar el balón de manos y en lugar de ello se tiró un escorpión, con perfecta técnica, tan es así que justo con los tacos conectó el esférico para despejarlo.
El altanero y profano acto dejó perplejos a los británicos y le dio la vuelta al mundo. René Higuita dijo después que lo intentó pues vio que el línea alzaba su bandera mientras que el balón iba en el aire, por lo que la jugada sería invalidada, mas esto no ocurrió. ¿Show?… Quizá, pero en diversas encuestas, esa parada fue catalogada como la mejor jugada de todos los tiempos, un juicio aún más aventurado que la contorsionista acción de René, un ídolo en su país por episodios como ese y al que recordamos con este pequeño homenaje en el día de su cumpleaños número 49.
* Extracto de la edición de la Revista Futbol Total 138