Los ‘chicos malos’ del futbol
Recordamos algunas polémicas en las que los jugadores desquician al rival
La polémica acción de Gonzalo Jara sobre el delantero uruguayo Edinson Cavani en la Copa América Chile 2015 se gana un sitio entre aquellos episodios que han pasado a la historia por haber sacado de las casillas al rival. Los insultos de los fanáticos, de los propios adversarios, toqueteos malintencionados y hasta besitos en la oreja forman parte de esos instantes imprevisibles cuando la pelota está en juego. Por ello recordamos algunos casos en que los jugadores se convierten en los Chicos Malos del futbol.
Gonzalo Jara vs Cavani
El defensa chileno prendió la mecha en el enfrentamiento de Cuartos de Final entre Chile y Uruguay, en una jugada a balón parado en la que excedió su marca personal a Edinson Cavani y lo provocó toqueteándole el trasero y picándole con el dedo medio de la mano derecha el ano. El delantero charrúa echó chispas y terminó por respingarle con una cachetadita que le costó la tarjeta roja.
Luis Suarez vs Chiellini
El máximo goleador de la selección uruguaya se dejó llevar por el instinto depredador en el Mundial de Brasil 2014 y asestó una mordida al defensa italiano Giorgio Chiellini, que le costó una suspensión de nueve partidos con la selección mayor y cuatro meses sin poder tener actividad profesional con el Liverpool. “Cada uno tiene su forma de defenderse. En mi caso, la presión y la tensión me hicieron hacer eso”, argumentó el Pistolero.
Éric Cantona vs Fanático del Crystal
En marzo de 1995, Eric Cantona fue sentenciado a 120 horas de trabajo comunitario tras haber pateado cual sensei de artes marciales a un aficionado que lo insultó por haber sido expulsado en un duelo ante Crystal Palace en el que golpeó el rostro del defensa Richard Shaw. Después de recibir el castigo terminó con la polémica con uan frase para la historia: “Cuando las gaviotas siguen al pesquero, es porque piensan que las sardinas serán arrojadas al mar”.
Robbie Fowler vs Carlos Salcido
Se jugaba la Champions League en 2007 y Liverpool enfrentó al PSV. Robbie Fowler, delantero del Liverpool, fue el vivales que toqueteó al mexicano Carlos Salcido en una jugada de tiro de esquina. El mexicano fue la excepción en la regla y evitó ponerse a la altura del rival. Tiempo después lo recordó con humor: “Tiene mejor mano que mi esposa. Son cosas que pasan en el futbol”.
Materazzi vs Zidane
Durante la Final de Alemania 2006 entre Italia y Francia, Marco Materazzi le picó la cresta a Zinedine Zidane después de haberle dicho: “Prefiero a la puta de tu hermana”. Y lo hizo después de haberle jalado la camiseta al francés y de que este le respondiera irónico: “Si quieres mi camiseta te la doy tras el partido”. Materazzi pagó caro el insulto y recibió un sendo cabezazo en el pecho que lo mandó a morder el pasto del Olímpico de Berlín y a Zizou directo al vestidor por ganarse la tarjeta roja.
Samuel Caballero vs Cuauhtémoc Blanco
“Órale, pinche negro, qué te pasa”, le dijo Cuauhtémoc Blanco, delantero del Tri en la Copa Oro 2007, al defensa hondureño Samu, que le había lanzado una serie de besos previo al corbor de un tiro de esquina. El gesto no el agradó al Cuau, quien primero pisó al rival para que se calmara y como no lo hizo le asestó un codazo en la boca del estómago que lo dejó tendido. “¿Te dolió el codazo?”, le preguntó poco después la prensa hondureña. Y respondió: “No recuerdo, pero disfrute mucho lo que hizo ese beso”. México cayó 2-1.