¿Quién suplirá a Chicharito en Copa Oro?
El Piojo solo puede echar mano de jugadores inscritos en la lista preliminar
Con la fractura de clavícula confirmada de Chicharito Hernández, el director técnico, Miguel Herrera, tendrá que buscar su relevo entre los 35 jugadores que nombró para acudir por el título de Copa Oro. Piojo esperaba no echar mano de los 12 excluidos de la plantel registrado, pero ahora, con Héctor Moreno fuera -operado con éxito- y Chicharito en el quirófano la lista cobra relevancia a una semana del debut del Tri en la competición, porque ahí están los candidatos a suplir a Chicharito en Copa Oro.
Chicharito antes que goleador es un jugador voluntarioso, carismático e indispensable para el grupo. Durante su trayectoria profesional sus lesiones son contadas, e inclusive, por el tiempo que se presupuesta estará fuera de las canchas (de 3 a 4 semanas) está lesión es, sin duda, será la más dolorosa. Es claro que ningún reemplazo aportará el talento que el segundo histórico en el renglón de goles con la Selección Mexicana (40), pero es una obligación contar con su relevo para completar la plantilla.
Los de perfil más similar
Javier Orozco | Chuletita tuvo un torneo Clausura 2015 paupérrimo. 14 partidos y solo un gol, firmado en la última jornada ante Puebla. Sin embargo el gol fue trascendenta al encumbrar a Santos a la Liguilla que pintaba inalcanzable. Allí escribió una historia bastantes diferente. El atacante de 27 años volvió a concretar al siguiente encuentro para sorpresa del público en la Fiesta Grande y se apagó nuevamente. Para la Final saltó desde el once inicial y firmó la mejor actuación en toda sus carrera: con oficio de goleador marcó cuatro goles que a la postre finiquitaron la serie ante Gallos con la que Santos se consagró campeón.
En el plano Selección Mexicana, Orozco solo cuenta con cinco partidos y no ha concretado gol. Sus apariciones finales con la elástica del Tri se suscitaron en 2014. Disputó dos partidos amistosos: uno ante Panamá y otro ante Bolivia.
Aldo de Nigris | A los 31 años posee una capacidad goleadora más comprobada. El rendimiento de Aldo ha venido en curva descendente pero su experiencia puede ser importante. Debutó con el Tri en 2010 y en su periplo ha participado en 26 partidos y 9 goles. Un amistoso ante Gales fue su mejor participación en 2012 (2 dianas). El último año solo acudió al amistoso, disputado en enero frente a Corea, donde solo jugó 35 minutos y no tuvo opciones claras de gol.
El torneo anterior con Chivas explica en gran medida por qué ha sido el gran ausente en varias listas: múltiples lesiones y escasos goles. De Nigris solo disputó 14 cotejos y festejó tres veces, la más importante en el Clásico Nacional.
Los que serían la sorpresa
En caso de que el Piojo Herrera busque acudir a la opción menos esperada, dos opciones se perfilan por su versatilidad y buen cierre de torneo: Nestor Calderón e Hirving Lozano.
En el caso de Calderón, firmó su mejor torneo en el apartado goleador con siete goles a los que sumó cinco asistencias, afirmándose como parte fundamental del repunte de Santos en Liguilla. En lo referente a su historial con el Tri, el Avión es parte de las convocatorias desde el año 2009, pero su irregularidad solo ha dado acceso a cuatro duelos, 136 minutos y sin goles durante el viaje. Su último partido representando a México, en 2012 ante Venezuela.
El más sorpresivo de todos sería Hirving Lozano. Herrera indicó que el mediocampista de Pachuca merecía una oportunidad desde hace bastante tiempo y quizás el entrar en la lista le haga generar experiencia como futurible para próximos procesos. Su habilidad y olfato goleador están fuera de duda. Se ha transformado en un indispensable para los Tuzos y fue parte del Mundial sub 20 con el Tri, donde brilló en lo individual completando los tres partidos y anotando un gol. En la Selección Mayor no ha debutado pero siempre existe una primera vez.