Las selecciones de futbol socialistas
Así le ha ido al futbol en países socialistas
Este 5 de agosto, se conmemoró el aniversario luctuoso de Federico Engels, un filósofo y revolucionario alemán, que junto con Karl Marx, sentaron las bases de los movimientos socialistas y sindicales del siglo XX.
Algunos Estados Naciones adoptaron las ideas de Federico Engels y Karl Marx con el objetivo de modificar el orden social y la distribución de bienes; e independientemente de si lograron o no alcanzar sus objetivos, estas naciones se rigieron bajo un sistema que ellos presumían como socialista.
En ese contexto, cómo le fue a las Selecciones de Futbol que vivieron bajo es regímenes, mientras competían en torneos internacionales; he aquí la respuesta, pues Futbol Total trae a ocho selecciones que defendieron la camiseta bajo el estandarte del socialismo.
1. China | Este país se nombró oficialmente socialista en 1949, lo que impidió que su selección fuera aceptada por la FIFA, hasta 1979, cuando se afilió a la institución por segunda ocasión. Desde entonces, sus palmares internacionales han sido escasos, pues solo cuenta con un subcampeonato de Copa Asiática, otro de Juegos Asiáticos; y dos títulos del Campeonato del Este de Asia, certamen creado en 2004.
En Mundiales, solo ha tenido una participación, ya sea porque no acudió o no pudo clasificar en las demás; en Corea y Japón 2002, perdió sus tres encuentros.
2. Corea del Norte | El país asiático es socialista desde 1945, y su participación en competencias internacionales es realmente escasa. En el Mundial de 1966, la Selección pasó a la historia del balompié asiático, por ser el primer combinado de esa región en pasar a la siguiente ronda, pues en la fase de grupos, se deshizo de Italia y Chile, pero en Cuartos de Final, Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia de Portugal, los eliminó de la justa.
Regresaron a un Mundial en Sudáfrica 2010, luego de disputar 16 encuentros de eliminatoria.
3. Ecuador | El país Sudamericano no es oficialmente socialista; sin embargo, desde 2006, cuando Rafael Correa llegó a la presidencia, las políticas de Ecuador son de tinte socialista, y en ese lapso, la Selección calificó a su segundo Mundial en 2006, en el que dio su mejor Fase de Grupos, solo superada por Alemania; luego quedó fuera del Sudáfrica 2010, pero retornó para Brasil 2014, donde no superó la Fase de Grupos. En Copa América, no ha pasado de la primera ronda desde 1997.
4. Cuba | Tras la revolución de 1959, dos años más tarde, Cuba oficializó su postura socialista, y aunque, deportivamente, ha peleado por las mejores preseas en diferentes disciplinas, el futbol quedó marginado, pues sólo fue Campeón de la Copa del Caribe en 2012; y en Copa Oro, pasó la Fase de Grupos en 2003, 2013 y 2015 únicamente, excepto en 1971, cuando fue cuarto lugar de la entonces Copa Concacaf.
5. Venezuela | Desde que Hugo Chávez tomó el poder en Venezuela en 1999, la República Federal Presidencialista se basó en una ideología socialista; y a partir de ese momento, La Vinotinto creció futbolísticamente, pues antes no le daban tanta importancia al balompié, al grado de que siguen siendo, la única selección de Conmebol, que nunca ha jugado un Mundial.
No obstante, ya consiguieron calificar dos veces a la siguiente ronda en Copa América, en 2007 y 2011; en la justa de Argentina, quedaron en el Cuarto Lugar de la competencia.
6. Uruguay | Tabaré Vázquez y José Mujica hicieron de Uruguay un país con ideas socialistas desde 2005; y aunque la selección charrúa ya había sido exitosa antes de ese periodo, en los últimos 10 años regresó a los sitios de élite, pues fue la cuarta mejor selección en Sudáfrica 2010, llegó a Semifinales de Copa América 2004 y 2007, y fue campeón del certamen de Conmebol en 2011, 16 años después de su último título.
7. Bolivia | Desde que Evo Morales asumió el poder de Bolivia en 2006, el país se basa ideas socialistas. No obstante, en futbol, su selección mantiene una racha de más de 20 años sin participar en un Mundial, además en Copa América, llegaron a los Cuartos de Final en 2015, tenían 18 años de no hacerlo.
8. Rusia | La Rusia soviética se mantuvo bajo el estatus socialista desde 1917 hasta 1991, y su selección fue más poderosa que nunca en ese tiempo. Rusia solo quedó fuera de los Mundiales de 1974 y 1978; y presume que en Inglaterra 1966 llegó a ser Cuarto Lugar; además, es la única selección socialista que ha ganado una Eurocopa, lo hizo en Francia 1960, y ostenta tres subcampeonatos en esa justa.