Barcelona y Sevilla firman Supercopa de récord
La edición 40 del certamen tiene un capítulo insigne en el libro de récords UEFA
Hubo futbol en estado puro en el Dinamo Arena. Barcelona y Sevilla, los dos monarcas UEFA del curso anterior, se disputaron la corona de Europa a ultranza. En 120 minutos protagonizaron un choque excitante con un puñado de consecuencias a nivel estadístico que han hecho de la edición 40 una justa llena de récords.
El primer pasaje imprevisible tuvo como héroe a Éver Banega, recién desempacado del Newell’s Old Boys. Un cobro impecable de tiro libre tras 158 segundos de juego lo hizo firmar el gol más rápido en las finales de la justa que se disputaron a un solo partido.
Lionel Messi le hizo segunda y consiguió firmar, por primera vez en su carrera, un doblete de falta directa en un solo partido y con ello se logró la primera final de Supercopa europea con más de dos goles en los primeros diez minutos del encuentro. El par de dianas le permitieron a la Pulga firmar un éxodo: llegar a 80 goles e igualar a Cristiano Ronaldo como el líder anotador en todas las competiciones europeas.
En el duelo marcó también Luis Suárez, erigido como el tercer uruguayo en marcar en una disputa por el título después de Fernando Morena (1980) y Gustavo Poyet (1998).
En el partido se marcaron nueve tantos y Konoplyanka, refuero del Sevilla, firmó el 4-4 parcial que tronó el récord de goles en un duelo de Supercopa de Europa, el cual pertenecía a PSG y Juventus, que en 1997 firmaron el 1-6 en el Parque de los Príncipes.
Tras 90 minutos frenéticos llegaron por quinta vez en la épica de la justa una final en tiempos extras, con la peculiaridad de que todas se disputaron en el nuevo milenio: 2000, 2005, 2009, 2013 y 2015.
Pedro Rodríguez dejó testigo antes de marcharse al Manchester United. Con el gol marcado en la prórroga, se convirtió en el primer futbolista que anota en tiempos extra en dos finales, en toda la historia de las competiciones europeas.
La cuenta la cierran los logros de Andrés Iniesta, Lionel Messi, Daniel Alves y, por supuesto, el Barcelona. Los dos primeros igualaron en títulos (25) con los Culés al legendario Xavi Hernández. Por su parte Álves logró empatar a Arie Haan y Paolo Maldini como los defensas con más títulos (9), mientras Barcelona firmó un colofón apoteósico: con su quinta Supercopa de Europa alcanza al Milán y se erige como el club más laureado del orbe en el plano internacional. En la vitrina tiene 21 títulos que lo acreditan y lo dejan encima del Real Madrid, AC Milán y Al-Ahly.