Vela, Moreno y Gio, en el cuadro de honor
A 10 años del primer título Mundial Sub-17
El título de la Selección Mexicana en la Copa Mundial Sub-17 en Perú dejó un muy agradable sabor de boca en los aficionados, tanto por la victoria holgada ante Brasil, como por el futuro que podría venir para el futbol nacional, gracias a la gran camada de jugadores que vendrían motivados por la obtención del campeonato internacional.
Ahora, a 10 años de distancia, y a pesar de que no todos pudieron sobresalir, destacan los nombres de tres elementos que demostraron con creces que el título sólo fue un primer escalón en lo que ha sido una carrera más que brillante. Ellos son: Héctor Moreno, Carlos Vela y Giovani dos Santos.
El actual defensa central del PSV, jamás se imaginó que llegaría a ser referente en los equipos donde ha militado. Inició su carrera en las fuerzas básicas de Pumas, donde el entrenador Jesús Ramírez lo convocó para formar parte del Tri juvenil, que en el 2005 se trajo el título mundial; después regresó a las inferiores del conjunto del Pedregal donde prosiguió con su formación profesional al grado de erigirse como referente en la zaga.
Tal fue su crecimiento, que en 2007 recibió su primera convocatoria a la selección mayor, debutando el 17 de octubre, mismo año en el que fue contratado por el AZ Alkmaar de Holanda, equipo en el que sólo tardó año y medio para ser campeón de la Eredivise y de la Supercopa de Holanda.
LEER MÁS: Toda la actualidad de la Selección Mexicana
Después de cinco años en Holanda se hizo oficial su traspaso al Espanyol de Barcelona, club en el que se convirtió en ídolo, más allá de no conseguir palmarés; recibió el nombramiento a mejor jugador de la 2011-12 (su primer temporada en España), además de aumentar considerablemente su carta.
Hoy en día, aparte de ser líder en Tri, donde ya ganó la Copa de Oro en el 2011, y participó en los Mundiales del 2010 y 2014, Héctor Moreno regresó a Holanda, pero ahora vistiendo la camiseta de los Granjeros, acompañando a su compatriota, Andrés Guardado, destacando desde sus primeras apariciones, y esperando volver a levantar la famosa Ensaladera… y tal vez un título a nivel internacional con su club.
La participación de Carlos Vela dentro de Perú 2005, donde fue campeón de goleo con 5 anotaciones, le valió para dar el salto rápidamente a Europa.
En noviembre del 2005, el Arsenal de Inglaterra se hizo de los servicios del delantero, aunque no pudo debutar con los Gunners por las restricciones de edad de la Premier League, por lo que tuvo que ser cedido al Celta de Vigo, con el que tampoco tuvo participación.
Su llegada al Salamanca, de la Segunda División en el 2006, supone su debut dentro de una liga de corte profesional. En el conjunto de los Charros actúa en 31 encuentros, en los cuales demuestra su calidad goleadora. Después de una temporada, Arsenal, dueño de su carta, cede al mexicano al Osasuna, buscando fogueo para su elemento en una liga más competitiva.
Se quedó una temporada con los Rojillos, donde demostró calidad en diversas posiciones a lo largo de 32 partidos.
En el 2008 vuelve al Arsenal, teniendo participaciones esporádicas en torneos de menor nombre, por lo que vuelve a salir de Londres, ahora para vestir la camiseta del West Bromwich Albion, equipo con el que tiene una participación regular, empero no se hizo presente en las redes y por ello vuelve con los Gunners al final de temporada.
Tantos trabucos trajo una excelsa recompensa. Su siguiente parada seria en España, con la Real Sociedad, equipo en el cual ha permanecido desde el 201. Ahí recuperó el olfato goleador, al grado de liderar, temporada tras temporada, la tabla de romperredes del plantel, además de llevar a los Txuri urdin a disputar torneos europeos.
Tal ha sido el funcionamiento del Bombardero, que el equipo de Anoeta no se quiso desprender de él, lo que lo obligó a comprar todos los derechos del jugador al Arsenal en el 2014, tasados en 25 millones de euros, además de renovarle contrato por 4 años. Ahora se habla de una posible salida del oriundo de Cancún a algún equipo grande en España.
Por último, Giovani Dos Santos fue, en su momento, el único elemento que ya militaba en el extranjero, concretamente en las fuerzas básicas del Barcelona, pero ya tenía historia dentro de las selecciones infantiles, destacando desde la Sub-12 en la Copa de Naciones, desarrollada en París. Después de su título mundialista, el futuro del hijo del mítico Zizinho parecía que podría tener un ascenso; aunque no lo fue del todo agradable.
A su regreso de Perú, el ariete siguió su proceso de formación con el Barsa, subiendo al primer equipo en el 2006, donde compartió vestidor con jugadores de la talla de Lionel Messi, Ronaldinho, Samuel Eto’o y Rafael Márquez, aunque fue incapaz de consolidarse.
En el 2008 pasa a engrosar las filas del Tottenham, mostrando una actuación regular, lo que lo mandan al Ipswich Town de la Segunda División.
LEER MÁS: México cae un puesto en el ranking FIFA
Tras la cercanía del Mundial Sudáfrica 2010, Dos Santos acepta ir al Galatasaray de Turquía, equipo en ese momento comandado por Frank Rijkaard, entrenador que lo debutó en el conjunto catalán, ahí Gio tuvo mayor participación.
En el 2011, Racing de Santander sería su nueva casa, equipo al cual ayudó de manera directa a no descender, por lo que recibe el cariño de la afición. Con los Verdiblancos se queda un año y medio para, llegar al Mallorca en 2012 con la mira en el mismo objetivo: no descender. Lamentablemente para la causa rojinegra esto no sucede, a pesar de la buena temporada de Dos Santos, pierde la categoría
Su último equipo en España es el Villarreal, al cual llega en el 2013 y ayuda a entrar a la Europa League. Cabe destacar que en su estancia en el Submarino Amarillo coincide con su hermano Jonathan.
Ahora, el mayor de los Dos Santos se encuentra en Estados Unidos, jugando para el Galaxy, conjunto al que llegó en el verano de este año como una de sus más grandes figuras, al lado de Robbie Keane y Steven Gerard, y con el que ya se ha presentado como goleador, por lo que espera pronto poder obtener el título de liga y destacar a nivel internacional con el equipo Galáctico.
A pesar de ser pocos los títulos que presumen estos tres elementos, han demostrado cada que se les da la oportunidad que tienen calidad; parece que es cuestión de tiempo para que cada uno por su cuenta se levante como campeón en sus respectivos equipos, y así, con la experiencia en el extranjero, sean pilares en el Tri.
VIDEO: #HistoriaFT | A 10 años del Mundial Sub-17
[video_player]https://player.vimeo.com/external/141209322.sd.mp4?s=b93a3da73466f852bcedf538fd780f1c&profile_id=112[/video_player]