México vs Panamá: ¿sinónimo de polémica?
Lo sucedido en la pasada Copa Oro, no se olvida
Cuando podría pensarse que para la México el duelo más pasional y de mayor antagonismo se suscitó el pasado sábado ante Estados Unidos, esta noche contarán con una cita difícil y en la cual, una herida colectiva podría ocasionar una polémica mayor en un duelo simplemente amistoso, pues Panamá aún no olvida la derrota que le infringió el Tri en la pasada Copa Oro.
La noche del 22 de julio, el Tri se jugaba el pase a la Final de la Copa Oro ante los Canaleros, con la noticia de que Estados Unidos quedó eliminado de manera sorpresiva ante Jamaica. La mesa estaba servida para el banquete, pero los dirigidos por Miguel Herrera brindaron su actuación más gris durante todo su mandato.
LEER MÁS: DT de Panamá, demerita partido contra México
Pese a contar con un hombre menos desde el minuto 25, Panamá sobrellevó el duelo e inclusive se puso al frente en el tanteador gracias a Román Torres.
México no mostraba respuesta ni intimidaba el arco de Jaime Penedo, hasta que una marcación errónea abrió el camino de la remontada: Román Torres tocó el balón con el brazo, y sin los requerimientos necesarios para sancionarse como penal, el árbitro estadounidense Mark Geiger decidió lo contrario.
LEER MÁS: Dorsal 22 en México, deja huella con golazos
La sanción desató la locura en los panameños, que decidieron abandonar el rectángulo verde por unos minutos y desataron pequeños conatos de bronca durante la interrupción.
Andrés Guardado se encargó de cobrar el penalti sobre el minuto 95 y con ese gol, el Tri obligó a los tiempos extra, instancia en la que el Principito sentenció nuevamente desde el manchón penal y otorgó al combinado azteca el pase a la final de la Copa Oro, en lo que significó un oscuro capítulo en la historia de las batallas suscitadas entre México y Panamá.
Posterior al duelo, Panamá arremetió de manera dura contra la CONCACAF, tachándolos de tramposos y con una manta que resumía todo su enojo. “CONCACAF, ladrones, corruptos”.
Esta noche, la Bombonera vivirá una atmósfera de tensión, aunque faltarán algunos de los actores estelares de aquella obra: Guardado, por abandonar la concentración del Tri, y el Piojo Herrera, quien tan sólo un partido después quedó fuera del equipo por situaciones extracancha.
Pero al México contra Panamá no le faltará sabor, patadas y polémica, porque la herida no ha cerrado.