El primer Clásico para Keylor Navas
El tico se convertirá en el primer costarricense en disputar el Clásico español
Llegó la hora más importante para el portero Keylor Navas, la de disputar su primer clásico y hacer historia como el primer costarricense en jugarlo. Se ha recuperado de la lesión que sufrió en la cuarta jornada de Champions League ante el PSG y apunta al partido del próximo sábado en el Santiago Bernabéu, donde tendrá el reto más complejo: frenar al Barcelona, club que ostenta la ofensiva más poderosa de la liga 2015-16.
El portero estará de vuelta después de 15 días en los que no tuvo actividad tras el receso por Fecha FIFA y en el que se ha sometido a fisioterapia para sanar una sobrecarga muscular en la pierna derecha. Pese a que sigue entre algodones podrá regresar a la titularidad y ayudar al Madrid a ganar un partido decisivo para recuperar el liderato de la clasificación, que perdió tras caer frente a Sevilla 3-2.
Desde que Navas fue fichado por el Real Madrid en el verano de 2014 nunca ha resguardado la meta merengue un Clásico. Bajo la gestión de Carlo Ancelotti, la titularidad siempre fue para el mítico Iker Casillas. Keylor vio desde el banquillo las dos contiendas ligueras (Jornadas 9 y 28). Pero ahora que se ha marchado el de Móstoles al Porto no hay otra opción para el técnico Rafa Benítez que recurrir al mejor arquero de la liga en este momento, y ese es él, a quien el propio Iker ensalsa: “Su estado de forma es fantástico”.
LEER MÁS: La numerología del Clásico Real Madrid vs Barcelona
Navas protagonizará un choque de trenes. Es el gigante a derrocar ¿Por qué? En los nueve partidos que ha disputado de la campaña solo ha permitido un gol y el registro lo hace el portero menos goleado hasta el momento. La pugna supone contener a la temible ofensiva del Barcelona, la mejor hasta hoy con 26 goles -uno más que el Real Madrid- en las 12 jornadas que va de la campaña. El esfuerzo será máximo, pues a diferencia de otras equipos de la liga 20 de las dianas han sido del tándem sensanción: Luis Suárez y Neymar Jr., que han firmado nueve y 11goles respectivamente. Eso sin contar la participación del crack Lionel Messi – autor de tres goles-, quien podría reaparecer si consigue estar al cien por ciento tras la lesión que sufrió en la rodilla derecha ante las Palmas.
El oriundo de San Isidro ya pudo enfrentar a los Culés en tres ocasiones pero con la elástica del Levante. Sufrió de todo. Lo más estrepitoso fue una goleada 7-0 en la campaña 2013-14. Pero previo a ello, en su primer partido disputado un año atras tuvo su mejor momento al atajar un penal a David Villa.
La edición 230 del Clásico resulta perfecta para que Keylor Navas muestre que tiene un estado de forma excepcional y de nueva cuenta de un recital de atajadas como las que ha hecho a lo largo de la temporada. Si lo hace, más que héroe de una noche y de una hipotética victoria seguirá portando el traje que tiene hasta hoy, el de una pieza imprescindible para consguir la mejor versión del Real Madrid.