Hugol y el Kaiser, dos históricos del clásico español
Los dos mexicanos forjaron una carrera de leyenda con los colosos de Europa
Hugo Sánchez y Rafa Márquez, ambos considerados los más grandes futbolistas que México brindó al mundo. Diametralmente opuestos en cuanto a posiciones se refiere, más que similares en cualidades y talento derrochado y con una condición innegable de mitos. Durante su estadía en el futbol español plasmaron una huella imborrable en los dos equipos más ganadores de España.
Hugol marcó una época de ensueño en España, sobre todo, con el Real Madrid entre la década de los 80’s y 90’s. El mexicano derribó muros y humillaciones, ¿cómo? Con carácter y calidad, además de una inolvidable destreza: la chilena. “Creo que no he visto a nadie mejor que Hugo dentro del área”, elogió Guardiola en alguna ocasión, refiriéndose a la maestría del Pentapichichi para introducir la redonda en las redes.
En España lo llegaron a mencionar como el rematador científico aludiendo a su capacidad para el desmarque. “Hacía el movimiento contrario al que anunciaba”, relata el Diario El País. Sánchez remataba a un toque y siempre estaba de cara a la portería, fue así que durante casi 20 años se erigió como el extranjero con más goles en España (234 en 347 partidos) hasta que un tal Messi lo expulsó del trono.
Sus números fueron espectaculares en lo individual, no tanto así como trofeos en las vitrinas de la entidad merengue, rubro en que lo eclipsó su paisano Rafa Márquez, quien bajo las órdenes de Rijkaard primero y tiempo después Guardiola, formó parte de uno de los equipos más recordados de la historia: el de la mejor versión de Ronaldinho y el del tiki-taka.
En España a Márquez lo compararon con Koeman. Y es que en épocas del Kaiser como Culé, el Barcelona recuperó el juego limpio y fino desde la defensa, tal y como ocurrió tiempo atrás con el fantástico zaguero holandés. Rafa se fue luego de 242 partidos y 13 goles, con cuatro Ligas, dos Copas de Europa, un Mundial de Clubes, una Supercopa, una Copa y tres Supercopas bajo el brazo. Un histórico en la institución. “Me voy contento porque seré culé hasta la muerte y porque aquí lo he ganado todo”, indicó Márquez a su despedida.
En vísperas de la edición 230 del Clásico, se recuerda como un lujo que dos mexicanos hayan pasado de simples mortales a inolvidables para el Real Madrid y Barcelona, quizás las dos más grandes del mundo.
Esa trascendencia de los aztecas en su equipo transformó al clásico español en algo más que un partido para el pueblo mexicano, capaz de adoptar una bandera merengue o culé como estandarte y contar los días y vivir al filo del televisor cada edición del duelo.
En Futbol Total recordamos: la huella de Hugo Sánchez y Rafa Márquez con Real Madrid y Barcelona. ¡Par de cracks y orgullo mexicano!
LEER MÁS: Grandes figuras en la historia del Real Madrid y Barcelona.