Bayern Múnich, el mejor equipo del mundo
Los bávaros, arengados por Pep, superan a los clubes de cinco grandes ligas y van rumbo a un año récord
El Bayern Múnich acapara un foco importante esta temporada 2015-16. Más allá del plano mediático donde la apremiante renovación de Josep Guardiola es motivo de tertulia, en el terreno deportivo lo exige el paso arrollador del equipo, que tras 14 jornadas de la Bundesliga ha conseguido entronizarse como el club con mejor rendimiento de las cinco principales ligas europeas.
Desde su apabullante debut ante el Hamburgo al que golearon 5-0, el cuadro muniqués no ha hecho más que contender a ultranza por gobernar de principio a fin la Bundesliga. Marcó la ruta con dos goleadas al Wolfsburgo y Borussia Dortmund -ambas por marcador 5-1- y con ello ha conseguido mejores números que el Barcelona, Manchester City, Napoli, Sporting de Portugal y PSG, líderes en otro campeonato.
Los números del Bayern son únicos. En 14 jornadas sigue invicto con 13 victorias y un empate, ha marcado 42 goles (27 de ellos cortesía de Müller y Lewangol) y solo ha recibido cinco.
De los cinco rivales con los que se juega un mano a mano, los Citizens y los Azurri son los únicos que también han disputados 14 fechas, pero con registros muy distintos. Los ingleses ya sufrieron tres derrotas y acumulan 30 tantos a favor por 14 en contra, mientras los italianos tiene una derrota y han embocado 26 veces y permitido solo nueve.
En tanto, el conjunto de Lisboa apenas ha librado 11 jornadas y, aunque no ha perdido, su productividad es de 20 anotaciones, 13 menos que la del Bayern en el mismo intervalo de tiempo. Ambos tensan la cuerda en el plano defensivo con cuatro goles admitidos.
Bayern Múnich también doblega a los titánicos Barcelona y PSG. Los Culés han jugado 13 cotejos, capitalizado 33 goles y aceptado 12 más, por su parte, la ofensiva de los parisinos -ahora con 16 fechas sigue invicto- en dicho lapso tenía los mismos registros y la defensiva había permitido siete dianas. A esas alturas, el Bayern ya había roto la red 40 ocasiones y seguía con un muro defensivo apenas vulnerado en cinco ocasiones.
LEER MÁS: Lewandowski impone récord con Bayern Múnich
Camino a un año de récord
En el verano, imaginar a los bávaros con registros similares, ruta para una temporada insigne, lucía más complicado que lo habitual. Y no podía ser de otra forma, después de que Wolfsburgo les negó el primer título del curso tras ganar la Supercopa Alemana en penaltis, y su acérrimo rival, Borussia Dortmund, se aferró al liderato de la mano de Thomas Tuchel con el mismo brío que le imprimió su exentrenador Jürgen Klopp.
Sin embargo, ahora el equipo está muy cerca de superar su mejor registro para coronarse como campeón de invierno, el cual consiguió en su primer año bajo el mando de Guardiola (temporada 2013-14) cuando firmó 15 victorias y dos empates marcando 44 goles y acumulando 47 puntos. A falta de tres fechas para que concluya la primera vuelta, la máquina del Santpedor tiene 13 triunfos, una igualada, 42 tantos a favor y 40 unidades. A ello hay que sumar que aventaja por 12 puntos al Dortmund, y de seguir así lograría la mayor diferencia en puntaje en la historia de la Bundesliga antes de la pausa navideña.
El último año de Guardiola -si es que rechaza renovar y ser el primer entrenador en dirigir cuatro años en fila al Bayern- en Alemania podría tener un final colosal: por primera vez en la Bundesliga, el club sería el primero en campeonar por cuatro ocasiones consecutivas. Pep igualaría a iconos del club como Udo Lattek y Otmmar Hitzfeld como los únicos en conseguir una gesta similar en el club, pero tendría el plus de haberlo conseguido con la etiqueta de campeón de invierno en cada uno de los cursos.
“Debemos continuar con los pies en el suelo. Nadie ha ganado la Liga aún”, enfatiza Guardiola, quien sabe que la batalla más dura esta por comenzar.