Chapo Guzmán es recapturado en Sinaloa
En su tierra natal, el mayor narcotraficante del mundo perdió la libertad por enésima ocasión
Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán, fue capturado este viernes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció por medio de su Twitter sobre la noticia que inunda la prensa y todos los medios electrónicos a nivel mundial.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
Este video te puede interesar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) enero 8, 2016
El mayor narcotraficante del mundo fue capturado en su tierra natal a manos de comandos de la Marina. En su apresamiento, cuyos detalles aún son confusos, han muerto cinco personas, integrantes supuestamente de su último círculo de seguridad.
Con su captura, oficializada por el presidente Enrique Peña Nieto se pone fin a un gigantesca operación de caza y captura iniciada el de 11 julio pasado cuando el Chapo Guzmán se escapó de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, gracias un túnel de 1.500 metros.
Su fuga puso en ridículo al Gobierno y le situó ante el mayor reto de su legislatura: volver a encerrarle. Esa misión se cumplió este viernes 8 de enero del 2016, en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa. Las primeras versiones apuntan a la llamada de un vecino como detonante de la captura.
El cerco en torno al líder del cártel de Sinaloa se había estrechado en los últimos meses. A finales de julio logró escabullirse de los comandos en Los Mochis y para noviembre en un rancho de la Sierra Madre. En ambas ocasiones, se fugó en el último momento.
A cada escapada su leyenda se agigantaba, aunque en la mira del Gobierno de México y de los Estados Unidos, su caída era vista como una mera cuestión de tiempo. En su búsqueda, Enrique Peña Nieto había empeñado su palabra y movilizado a miles de soldados, policías y agentes de inteligencia, afortunadamente el objetivo fue capturado.