El día que Guardiola se enamoró de un mexicano
“Cuando no se ve, no se sabe. De México no se ve nada, lo descubrí viendo un vídeo…”.
En México pasaban las 4 de la tarde del sábado 24 de junio de 2006, la Selección Mexicana luchó hasta el último instante, pero al final se repitió la historia: otra vez eliminados en Octavos de Final de un Mundial, está vez a manos de Argentina.
Aquella noche en Leipzig, Alemania, Rafael Márquez, Carlos Salcido, José Antonio Castro y Ricardo Osorio lograron contener a la delantera sudamericana; sólo el golazo monumental de Maxi Rodríguez al minuto 98 pudo superar a la defensa azteca. ¡Se acabó! Argentina 2-1 México.
LEER MÁS: Guardiola será el DT mejor pagado del mundo
El Tri tenía que regresar al país tras la eliminación, pero el mundo conoció a un gran defensa: Ricardo Osorio, un futbolista que enamoró a más de uno, inclusive a Pep Guardiola. Sí el técnico que dominó la estrategia años después y que sentenció que el zaguero mexicano pudo haber jugado en Real Madrid o Barcelona sin ningún problema…
“Osorio no sólo puede jugar en España. Puede jugar en el Madrid y en el Barça. En un grande porque en todo el Mundial ha jugado de grande. Con talento para defender (no es exclusividad de los atacantes ) y talento para atacar. El mano a mano con Tévez al final del partido, llevando al argentino a la izquierda sabiendo que siempre busca ir a su derecha, es talento defensivo. Salir jugando como lo hizo él es talento ofensivo. Y para jugar en un grande, en España, se necesitan las dos cosas. Con una sola, a veces, no alcanza”, así de grande fue la impresión de Pep Guardiola al ver al futbolista, en ese entonces del Cruz Azul.
LEER MÁS: Guardiola, próximo DT del Manchester City
“A Osorio lo vi por primera vez en México. Antes no sabía nada de él. Ya se sabe que, cuando no se ve, no se sabe. Y aquí de México no se ve nada. Lo descubrí viendo un vídeo. Íbamos a jugar contra el equipo de Osorio, Cruz Azul, y no sabía nada de ellos. No podíamos presionarles arriba. Hacerlo con Osorio en el campo, un atrevimiento demasiado mayor para un equipo como el nuestro””, plasmó el entrenador español para una columna del diario El País.
¿Alguna duda de lo que provocaba Ricardo Osorio en Pep Guardiola? Seguro le recordaba sus mejores tiempos en el Barça.
Y esto no fue todo. “Coincidimos en que (Osorio) tenía nivel para jugar en la liga española. Por ser menudo, sin mucha presencia, y por nuestros malditos prejuicios, que siempre están y nunca desaparecen (ya se sabe que los centrales tienen que ser altos y fuertes)”, apuntó Guardiola, quien se quedó con ganas de ver a Ricardo en España, aunque para fortuna del mexicano sí arribó al balompié alemán con el Stuttgart, donde tuvo una notable aventura.