Los fantasmas de Cruz Azul
La falta de títulos y el América, son los grandes adversarios de la Máquina
Este sábado 20 de febrero, América y Cruz Azul se enfrentan en una edición más del Clásico Joven, donde, independientemente del momento por el que pasan, es un hecho que el nivel y la garra del encuentro serán singulares.
América significa para Cruz Azul, un importante reto que le ha causado muchos problemas en el aún joven milenio; pues una racha de varios años sin poderlos vencer, convirtió a las Águilas en uno de los más grandes fantasmas de la Máquina.
Pero la mala racha contra el América no es el único fantasma de Cruz Azul en el nuevo milenio, pues llevar 18 sin conseguir un título de Liga MX, es un tormento del que no se han podido librar. Por eso recordamos a los dos peores enemigos del cuadro celeste.
Era el 4 de mayo de 2003 cuando Cruz Azul visitó al América en el azteca, en juego correspondiente a la jornada 17 de la Liga MX. Aquel juego se tornó intenso, donde la contundencia sólo acompañaba a la Máquina, quien marcó el 0-1 por vía de Juan Francisco Palencia, al cierre de la primera mitad; para el complemento, los azulcremas quisieron reaccionar, pero no pudieron, pues el Gatillero volvió a marcar, y más tarde, Juan Carlos Cacho convertía el encuentro en goleada.
LEER MÁS: Cara a cara | Moisés Muñoz vs. Jesús Corona
En la recta final del encuentro, Marcelo Lipatín hizo el gol del honor y con ello, la Máquina se llevaba el Clásico Joven del Clausura 2003, sin imaginar, que sería la última vez que vencería al América en cualquier cancha, durante un largo rato.
Pasaban los años y América comenzó a ejercer una paternidad sobre Cruz Azul, pues empataba o vencía a los celestes, sin que éstos hallaran una revancha; al mismo tiempo, corrían las campañas y la Máquina acumulaba otra mala racha: no podía ser campeón, desde hacía más de una década, y lo más cercano que obtuvo, eran subcampeonatos, cortesías de Toluca, Santos y Monterrey.
Pero llegó el 3 de octubre de 2010, era la mitad del torneo y el Clásico Joven en el estadio Azul sería emotivo, pues un solitario gol de gran calidad de Christian Giménez, su nuevo ídolo, le daba la alegría a la Máquina de derrotar a su enemigo y cortar una racha de siete años y 16 juegos, sin ganarle al América en cualquier cancha.
La suerte le sonreía a Cruz Azul, pues un año más tarde, venció al América en el estadio Azteca con doblete de Emanuel Villa, para así cortar otra racha de juegos sin ganar en el Coloso de Santa Úrsula.
Para el Clausura 2013, la Máquina, aún sin poder adjudicarse un título, se encontró con América en un par de ocasiones; para la Copa MX, donde los venció a través de los once pasos en semifinales del torneo que ganó. La suerte parecía sonreírle a Cruz Azul, por volver a ganar un torneo; sin embargo aún faltaba la liga MX, que para ese entonces tenían poco más de 15 años sin ganarla.
Y bajo el timón de Guillermo Vázquez, Cruz Azul llegó a su segunda final en ese semestre, una oportunidad más para cortar la racha sin título de liga; sin embargo, el rival era el América, un adversario que lo había hecho padecer siete años de sequía.
La gran final del Clausura 2013 era un Clásico del futbol mexicano, pero también era la prueba de oro de Cruz Azul para acabar con sus maldiciones, pues se enfrentaba a los dos grandes fantasmas que lo aquejaron en los últimos años: el América, y la falta de títulos.
LEER MÁS: Cara a cara | Pablo Aguilar vs. Julio César Domínguez
Cruz Azul ganó la ida, pero en un heroico y agónico despertar, América consiguió llevar la serie a los once pasos, donde venció a la Máquina. Fue así, como la noche trágica del 26 de mayo de 2013, la Máquina fue alcanzado por sus dos grandes fantasmas de los últimos años, al perder otra final y ser vencido por su peor adversario.
LEER MÁS: Cuánto cuestán los boletos para ir al América vs. Cruz Azul del Cl 2016

Google News