El principio de la grandeza
Calixta Cortina, es la pieza clave en la historia del Club América.
Calixta Cortina. Este nombre que jamás debe ser cubierto por el polvo del olvido es pieza clave en la historia del Club América.
La tía Calita, como le llamaban de cariño, prestó su casa a su sobrino Germán Núñez Cortina para que ahí tuviera lugar un suceso que con el tiempo cobró gran importancia para el futbol mexicano.
En ese domicilio ubicado en el número 136 de la calle Alzate en la colonia Santa María La Ribera, de la Ciudad de México, se reunieron varios muchachos aficionados al football de los colegios Mascarones (jesuita) y La Perpetua (marista) que fusionaron a sus respectivos equipos: el Récord y el Colón que jugaban en los llanos de la colonia Condesa.
El nombre del equipo que surgió de esa alianza fue Club América, llamado así porque el día de la reunión fue el 12 de octubre de 1916.
En esa época romántica, al naciente club liderado por Rafael Garza Gutiérrez, conocido como Récord, se le exigió jugar tres partidos de prueba ante los equipos España A y B, además del Germania, para ganarse el derecho de pertenecer a la Liga Mexicana de Football Amateur Association. De aquellos tres partidos, ganó dos y empató uno. Y así fue aceptado para participar en el campeonato de Fuerza Mayor. A casi nueve años de su fundación, el 1 de marzo de 1925, el América ganó el primero de sus 16 títulos de liga.