El inolvidable triunfo del Atlas sobre Chivas
Los Rojinegros ganaron su único título de liga en un Clásico
En la temporada 1949-50, los Rojinegros del Atlas, dirigidos por Eduardo Ché Valdatti, ganaron su segunda Copa México y enseguida el Campeón de Campeones, logros por los que eran considerados el mejor equipo de la época y favoritos para ser campeones del siguiente torneo: la campaña 1950-51.
Los rojinegros confirmaban su condición de favoritos jornada a jornada, solo León, Atlante y Necaxa acecharon el liderato general en la parte final de la campaña. Fue hasta la penúltima jornada cuando Atlas consiguió el título tras vencer al odiado rival: las Chivas del Guadalajara, en la edición 23 del Clásico Tapatío.
LEER MÁS: Vergara responde al desdén de Rafa Márquez
Ese juego, disputado el 22 de abril de 1951, entusiasmó a la capital de Jalisco, por ello 15 mil 305 aficionados se desplazaron al estadio Parque Oblatos para hacerlo lucir rebosante.
El primer tiempo fue muy cerrado. Guadalajara se aplicó muy bien en la defensa y evitó que los atacantes rojinegros Edwin Cubero, Dumbo López y Mercado tiraran al arco. Además, el joven portero Jaime Tubo Gómez estuvo atento.
VER MÁS: AGENDA TV | ¡Se viene el Clásico tapatío!
Fue hasta el minuto 55 cuando Rafael Raffles Orozco, defensa de las Chivas, intentó sacar el balón de su área con la cabeza, pero no conectó bien y la pelota se le escurrió por el hombro. El árbitro Horacio Cuate Salceda no dudó y marcó penal: los jugadores rojiblancos se le fueron encima para reclamarle la decisión.
Edwin Cubero -extremo izquierdo costarricense- acomodó el esférico en el manchón y ejecutó el disparo al ángulo izquierdo del Tubo, quien engañado, se lanzó a la derecha. Atlas se replegó y Guadalajara se fue con todo, pero no consiguió la igualada.
De esta forma, tras ganar el Clásico Tapatío, el cuadro rojinegro aseguró el liderato general y se convirtió en el primer equipo de Jalisco en coronarse campeón de liga en la Era profesional, luego de sumar 30 puntos, tras 12 triunfos, seis empates y cuatro derrotas.
#AsíLoDijo @RafaMarquezMX “Tenemos que ir por la victoria el domingo sí o sí”#SoyFiel pic.twitter.com/dZTteoeTzz
— Atlas FC (@atlasfc) 15 de abril de 2016
Se hizo inalcanzable para el León, que en la misma jornada perdió 1-0 ante Veracruz, y para el Atlante, pese a ganarle 2-1 a los Académicos en la última fecha.
Al día siguiente del juego, Guadalajara envió una carta a la Federación Mexicana de Futbol para solicitarle que ni el árbitro Cuate Salceda ni el abanderado Luis Quezada, volvieran a dirigir alguno de sus partidos.
LEER MÁS: La razón por la que Rafa Máquez no sale a la calle
“Este club recusa para siempre al árbitro Salceda, por su torpe atraco al marcarnos imaginario penalty. También recusamos toda intervención en nuestros partidos del abanderado Quezada, quien siempre ha tratado de perjudicarnos en sus intervenciones como árbitro y abanderado”, decía parte del texto.