Liga MX extingue a porteros mexicanos
El Apertura 2016 contará con 10 porteros no nacidos en México
Bajo el amparo de la norma 10/8, el Apertura 2016 arrancará con 177 futbolistas no nacidos en México. Una cifra récord. Y sí, de escándalo, consecuencia de la flexibilidad que los directivos de la Liga MX han aplicado al reglamento de competencia.
Sin embargo, las negativas consecuencias no sólo se ven reflejadas en el alto número de jugadores extranjeros. En ese sentido, cabe destacar que el torneo que está por comenzar contará con la presencia de 10 porteros no nacidos en México, superando el récord del Invierno 1997 que tuvo ocho.
LEER MÁS: Los 10 mejores refuerzos del Apertura 2016
Para dimensionar lo dramático del tema, valga apuntar que el Clausura 2014 pasó a la historia por ser el torneo corto con menos porteros extranjeros, con uno. El argentino -ahora naturalizado mexicano- Federico Vilar fue el único guardameta extranjero.
¿México, cuna de excelentísimos porteros? No más.
Para el Apertura 2016 llegaron cuatro nuevo porteros extranjeros: el peruano Pedro Gallese, a los Tiburones Rojos del Veracruz; el ecuatoriano Alexander Domínguez, a Rayados de Monterrey; el chileno Mauricio Viana, a Jaguares de Chiapas; y el argentino Marcelo Barovero, a los Rayos del Necaxa.
¡OJO, MUCHO OJO!
Estos son los NUEVOS horarios de la Liga MX: https://t.co/D96WLRP0I2 pic.twitter.com/MCeYW7g9IW
— futboltotal (@futboltotal) 12 de julio de 2016
Un dato que ensancha la polémica: los cuatro cancerberos llegan a equipos que el torneo anterior tenían a un mexicano como guardameta titular.
Los otros seis porteros no nacidos en México que participarán en el Apertura 2016 son: los argentinos Oscar Ustari (Atlas), Cristian Campestrini (Puebla), Agustín Marchesín (Santos), Nahuel Guzmán (Tigres) y Federico Villar (Xolos), así como el brasileño Tiago Volpi (Querétaro).