Promesas mexicanas incumplidas…
César Villaluz y otros futbolistas que ilusionaron a México
La tentación de crear un nuevo ídolo a veces es irresistible. Una obra de arte en forma de gol, un torneo explosivo o una irrupción temprana en el máximo circuito puede detonar las esperanzas de una afición. El futbol mexicano, tan corto de auténticos ídolos, es un medio propicio para el entusiasmo desmedido que luego se convierte en monumental desencanto.
Baja de juego, malas decisiones fuera del campo, problemas personales o las exageradas expectativas de afición y prensa, provocaron que estos cinco futbolistas no alcanzaron -a distintas escalas- las alturas que se les auguraban. Uno de ellos cumplea años este 18 de julio, se trata del mediocampista César Villaluz, miembro de la generación que obtuvo el primer título mundial Sub-17, con el TRI.
Adolfo Bautista | La pelota dibujó una parábola perfecta, potente, que culminó en un costado de la red. Con aquel portento de Adolfo Bautista, Chivas culminó la humillación sobre Boca Juniors, en la Ida de los Cuartos de Final de la Libertadores 2005. Fue una prueba más de la calidad del Bofo.
Campeón con Guadalajara (Apertura 2006) y Pachuca (Apertura 2003), poseía toque, visión y gol. Sus looks estrafalarios parecían buen complemento para el futbol de un tipo que cuando estaba enchufado electrizaba la pelota y alteraba el rumbo de un partido.
LEER MÁS: El 11 ideal de la jornada 1 del Apertura 2016
Sin embargo, la indisciplina, bajas futbolísticas, sobrepeso y -sobre todo- las muestras de su talento cada vez más espaciadas, formaron alrededor de su carrera una capa que terminó aislándolo del balompié de primera. Una de sus más tristes y célebres exhibiciones fue en octavos de final de Sudáfrica 2010, ante Argentina, cuando el Conejo Pérez, en su área, recorrió una distancia mayor que el Bofo.
Luego de pasar por el Ascenso y la MLS, Adolfo Bautista hoy juega en una liga de futbol indoor en Estados Unidos y mantiene la ilusión de volver a México “para un partido de despedida con Chivas”.
Víctor Mañón | La tarde del sábado 8 de septiembre de 2007, Mañón se convirtió en el debutante más joven en la liga mexicana, con 15 años. El canterano del Pachuca siguió cerca del primer equipo dos años, aunque sin regularidad. Eso no impidió que, en 2009, este centrodelantero fuera parte del Tri en el Mundial Sub 17. Eso y su experiencia internacional con los Tuzos (CONCACAF y Sudamericana), hacían pensar que se consolidaría.
No obstante, no lo logró con el cuadro hidalguense y tras seis meses en el Ascenso con Indios de Ciudad Juárez, volvió a primera con Veracruz, donde tampoco fue constante, por lo que a mediados de 2015 regresó a la división de plata, con el equipo de su natal Celaya, club al que aún pertenece, pero que no lo registró para el Apertura 2016 en la División de Plata. Víctor Mañón, hoy de 24 años, tiene cumplir una meta en 2016: “Volver a Primera División, no pierdo eso de vista”.
LEER MÁS: Resultados de jornada 1 del Apertura 2016
César Villaluz | Integró al Tricolor Campeón Mundial Sub 17 en 2005. En un cuadro con nombres como Giovani dos Santos y Carlos Vela, Villaluz brilló en Perú por derecho propio y fue uno de los goleadores de aquella escuadra, con tres tantos (solo detrás del Bombardero y Ever Guzmán). Con el 18 en la espalda, marcó dos de las anotaciones con que México doblegó a Holanda en semis.
Seis meses después, debutó con Cruz Azul en primera y en 2007 comenzó a tener continuidad. Se esperaba que fuera una figura de la Máquina, pero aunque se mantuvo ahí 12 torneos, no logró consolidarse y en 2012 comenzaron los traspasos: San Luis, Tigres y Jaguares; los últimos dos terminaron peleando su custodia, pero a la inversa: “No es mío, es tuyo”. Lesiones, baja de juego y problemas con sus contratos lo tienen hoy en el Celaya del Ascenso MX.
Gabriel García | A mediados de 1996, una nueva era nacía en el futbol mexicano y con ella -parecía-, un nuevo goleador. El Invierno 96 fue el primer torneo corto en México y en el que Gabriel García comenzó a hacerse de un nombre. Debutó en 1993 (anotándole a Pumas) pero fue en aquel torneo cuando sus 13 goles con Chivas le permitieron pelearle el título de goleo individual al español Carlos Muñoz -quien terminó ganándolo, con 15-.
Aunque no fue Campeón de goleo en ese torneo, el Gaby se perfilaba para ser el nuevo romperredes nacional o -al menos- el nuevo gran ídolo del Rebaño. El futuro escribió una historia bastante distinta…
LEER MÁS: Futbol versión Pokemon Go
En los siguientes tres torneos solo anotó tres veces, por lo que pasó en 1998 al Morelia, donde su cosecha frente al arco no mejoró. En tres años con la Monarquía anotó solo dos veces y su carrera en el máximo circuito terminó en 2002.
Nery Castillo | En 2003, la noticia de un mexicano triunfando en Grecia encendió el interés local. Más cuando Ricardo La Volpe aseguró que buscaría al chico del Olympiacos para el Tri Preolímpico rumbo a Atenas 2004 o incluso para el mayor. Nery Castillo tenía 19 años, nació en San Luis Potosí, donde su padre -uruguayo del mismo nombre- jugó para el Atlético Potosino.
Tras intentos, negativas, rumores, llegó al Tri cuando el técnico ya era Hugo Sánchez, en 2007. Ese año mostró su talento en la Copa Oro y estalló en la Copa América, donde inventó un gol a Brasil con trazos artísticos: sombrerito y suave definición de aire. Pintaba para ser una figura mexicana en el siguiente Mundial, pero…
En 2007, con su millonario traspaso al Shakhtar Donetsk inició un declive: lesiones, problemas personales, una compleja ruta -Ucrania, Estados Unidos, España, incluso México, con Pachuca y León- minaron su desempeño, hasta que se borró del mapa futbolístico en 2014. Hoy, en Grecia, Nery Castillo pasa sus días más cerca de la pesca y el pádel que del balón.
VIDEO: Los mejores goles de la jornada 1
[video_player]https://player.vimeo.com/external/175238196.hd.mp4?s=5f8cb5800c0e4f5600d56d1cc54f26d0569199f2&profile_id=174[/video_player]