Chucky, entre talentos de clase mundial
Con velocidad regates, goles y, sobre todo, esfuerzo, el mexicano brilla en las canchas
En el rectángulo verde el camino lo surcan aquellos jugadores que poseen un talento especial y dejan huella aquellos que lo exprimen en cada oportunidad. Entre ellos está el mexicano Hirving Chucky Lozano (30 julio 1996), quien junto a otro póquer de futbolistas en eclosión trazan el camino para figurar en la élite. ¿Quiénes de ellos serán auténticos cracks del futuro?
Leroy Sané | Alemania | Schalke | 20 años
La última joya de la cantera del Schalke es Leroy Sané, un chico con estrella, gran capacidad en la conducción y una técnica de definición esplendida. Su irrupción ha sido excepcional. ”Tiene una habilidad con el balón que no es de un chico normal”, afirma el director deportivo del club, Horst Held.
En 2014 debutó con la selección Sub-19 de Alemania y lo hizo marcando un gol ante Holanda. Repitió la exhibición en su estreno durante la vuelta de los Octavos de Final de la Champions League (2014-15) ante el Real Madrid. En la pasada Eurocopa fue el jugador más joven que participó con Alemania y, por si fuera poco, el Manchester City lo tiene en la mira: “Tiene un talento como pocos”, apunta Josep Guardiola.
Kingsley Coman | Francia | Bayern | 20 años
En el amanecer de su carrera, la hoja de servicio del atacante francés registra un palmarés envidiable con PSG, Juventus y Bayern, tres de los clubes más ganadores del orbe: Cuatro Ligas, un par de Supercopas, una Copa y una Copa de la Liga. Eso sin contar que en la pasada Eurocopa, donde llegó hasta la final con Francia, dejó huella en el once ideal de jugadores jóvenes.
Coman tiene tres cualidades que lo hacen un extremo de primer nivel: velocidad, regate y visión en el último tercio del campo. Bajo la tutela de Josep Guardiola en el Bayern Múnich despegó como en ningún otro club y gracias a ello acabó como el mejor asistente (5 pases de gol) de la Champions League 2015-16. “Me dio confianza y el mejor consejo: ‘juega como solo tú sabes hacerlo’”, apuntó Coman a The Guardian.
Marko Pjaca | Croacia | Juventus | 21 años
Mirando a Ronaldinho tirar regates y hacer goles en el televisor, Pjaca tuvo el sueño de convertirse en futbolista: ”Era capaz de ganar partidos por sí solo”. Ingresó a la cantera del Dinamo Zagreb, el club más laureado de su natal, y con tal de ganar minutos se marchó al club archirrival, el NK Lokomotiv.
Allí imitó a su ídolo brasileño y cautivó al entrenador Tomislav Ivković: “Desde siempre lo he visto ir por las bandas o el centro del campo con agilidad”. Debutó en 2012 y dos años después volvió al Dynamo, donde marcó 26 goles y 12 asistencias y ganó un par de ligas y copas. Ahora es una de las contrataciones estelares de la Juventus, que pagó 35 MDE por su pase.
Adnan Januzaj | Bélgica | Manchester United | 21 años
Si bien es cierto que la última temporada que Adnan pasó cedido con el Borussia Dortmund tuvo minutos con gotero, su regreso a Old Trafford con José Mourinho en el banquillo, le abre la puerta para demostrar que David Moyes no se equivocó cuando dijo a The Sun: “Me recuerda el inicio de Rooney en el Everton. Lo ves y de repente ya no está ahí. Elude con facilidad a los defensas”.
Januzaj es un extremo vertiginoso capaz de hacer cambios de ritmo como pocos. Es intuitivo, maneja ambos perfiles, elude marca como pocos… en sumar reúne cualidades que, sumadas a su corta edad, lo colocan ineludiblemente entre los jugadores top. “Ojalá que tenga una temporada con la misma energía que ha mostrado en los entrenamientos”, apunta su compañero Ander Herrera.
Hirving Lozano | México | Pachuca | 21 años
Poco importa que jugué en una Liga MX donde pululan los jugadores extranjeros. El Chucky Lozano ha tenido una irrupción exquisita y gracias a ellos en el amanecer de su carrera brilla sin intermitencia con su club Pachuca y a nivel selección. “Estamos frente un jugador extraordinario” afirma Osorio sobre el internacional mexicano, a quien debutó con el Tri en 2016.
Gambetas, desmarque, precisión en el último pase y un potente disparo de media distancia, han hecho del canterano tuzo uno de los futbolistas con mayor proyección a nivel internacional. De ello, dio cuenta la revista World Soccer a principios de este 2016, cuando lo incluyó en una lista de los 500 mejores jugadores de la actualidad. Su gran oportunidad de confirmarlo es en los Juegos Olímpicos de Río 2016, adonde acude con la convicción de ganar el oro: “Estamos metalizados para llegar hasta el final”.