Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Guardiola y su némesis, Mourinho | El origen de la rivalidad

Por: Staff FT 18 Ene 2017

Guardiola y su némesis, Mourinho | El origen de la rivalidad

En el cumpleaños del técnico catalán, recordamos la rivalidad que ha marcado su carrera.

Este 18 de enero Josep Guardiola cumple 46 años, en los que ha acumulado un enorme palmarés como jugador y entrenador. Pero es en esta segunda etapa deportiva en la que difícilmente se puede entender a Pep sin su contraparte, su némesis: el técnico portugués José Mourinho.

Este video te puede interesar.

Hasta el próximo 26 de febrero Guardiola se volverá a enfrentar a Mou cuando su Manchester City, en horas bajas víctima de una crisis de resultados, reciba al Manchester United; sin embargo, como pretexto del cumpleaños del catalán, en Futbol Total recordamos cómo fue que se gestó esta rivalidad que nació hace ocho años.

Noche polémica en el Stamford Bridge

El 6 de mayo de 2009, se llevó a cabo el encuentro en el que nació una rivalidad a nivel UEFA. El árbitro Tom Henning Ovrebo se convirtió en el principal protagonista de la semifinal de vuelta entre Chelsea y Barcelona de la Champions League. Cuatro penales no fueron marcados en favor del local y el tiempo agregado favoreció al visitante, pues Andrés Iniesta marcó en la compensación y el Stamford Bridge estalló en cólera.

Didier Drogba se acercó molesto a la prensa, reclamó un robo y sus declaraciones se volvieron rápidamente cuestionables ya que fueron transmitidas a nivel internacional. Mientras tanto, Mou calló, se guardó los comentarios para otra ocasión. Sin embargo, ya guardaba cierto  desdén a Josep Guardiola, quien después del polémico duelo, se coronó campeón ante el Man United.

El primer Clásico

José Mourinho llegó a la Casa Blanca y dirigió su primer Clásico en la temporada 2010-11; el resultado fue doloroso, Barcelona goleó 5-0 al Real Madrid y el estratega portugués registró la peor derrota de su carrera. El luso comienzó a guardar un fuerte resentimiento contra Pep, quien en esa ocasión le ganó sin polémica alguna.

LEER MÁS: Árbitro mujer detiene partido por comentario machista

La Copa del Rey

La primera victoria de Mourinho sobre Pep, se registró en abril de 2011 gracias al solitario gol de Cristiano Ronaldo, un gol que le dio la corona a los merengues. Pedro tuvo el empate, pero un juez de línea le anuló el gol correctamente, así que tras el partido Guardiola señala: “La final de Copa… donde dos centímetros y un linier con muy buena vista nos dejó sin el gol de Pedro”.

El comentario de Pep, con tinte de consolación, molestó a Mourinho quien  no dudó en responder: “Ha iniciado una nueva era: antes había sólo dos grupos de personas que reclamaban al árbitro. Hoy nace un tercero con Guardiola, el que critica el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del fútbol en mi vida.”

Pep escuchó en la repetición la conferencia de Mou, pero guardó silencio, pues lo enfrentaría nuevamente en escasos diez días.

La explosión de Pep

Previo a las semifinales de la Champions League, Pep se olvidó de su temple sereno y se transformó para desatar la ira que había guardado contra José Mourinho.

“Mañana a las 20:45, nos enfrentamos aquí en el campo. Fuera del campo, él ya ha ganado. Ha ganado durante todo el año, durante toda esta temporada y en el futuro lo que va a ser. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que se la lleve a casa y la disfrute. En esta sala, él es el puto jefe, el puto amo, es el que más sabe del mundo y yo no quiero competir ni un instante”, sentencia con ira.

LEER MÁS: Raúl Jiménez, el fichaje más caro de Portugal

Golpe en la Ida y el recuerdo de la Champions

Llegó la hora del encuentro, Pep y Mou colocaron a sus escuadras y se dio un partido con fuerzas equilibradas durante 60 minutos, luego el defensa Pepe, rompió el ritmo del encuentro con una entrada sobre Dani Alves. El árbitro se acercó al zaguero y le muestró el cartón escarlata razón por la que Mourinho explotó. Hubo reclamos fuertes al silbante, razón para que también expulsara al estratega portugues…El juego culmina 2-0.

“¿Por qué?, ¿por qué expulsa a Pepe?, ¿por qué no señalan cuatro penaltis contra el Chelsea?, ¿por qué expulsa a Tiago Motta?, ¿por qué expulsa a Robin Van Persie?, ¿por qué?, ¿de donde viene este poder con los árbitros?”, reclamó Mourinho en la conferencia Post-partido.

Mou no se detuvo ahí, pues le recuerda a Josep Guardiola la semifinal de 2009, la polémica noche del Stamford Bridge:

Josep Guardiola es un magnífico entrenador de fútbol pero ganó la Champions que a mi me daría vergüenza ganarla. Él ganó con el escándalo de Stamford Bridge y si gana este año la ganará con el escándalo del Bernabéu. Le deseo de corazón que tenga el placer de ganar una Champions blanca, brillante, sin escándalos por detrás”, sentencia el luso.

El puñetazo o dedazo a Vilanova

Es agosto de 2011, Mou y Pep se enfrentaron en otro duelo por el honor: la Supercopa. La ida terminó empatada a dos goles en el Bernabéu, la vuelta fue más intensa. El marcador finalizó con 3-2 favor Barcelona, con pelea incluída al final del partido.

Mourinho y Tito Vilanova, se enfrascaron en discusión, el auxiliar de Pep se lleva la peor parte pues Mou le picó un ojo, sin esperarlo, el estratega luso agredió a quien sería el sucesor de Guardiola.

Un nuevo capítulo, diferente canal

Casi seis años más tarde ha vuelto a surgir la polémica, aunque las declaraciones de ambos fueron totalmente mesuradas e intercambiando elogios, pero la prensa inglesa no dejó pasar la oportunidad de intentar calentar el duelo entre Pep y Mou, que en su primer episodio en la Premier League regaló un triunfo para los hombres de Guardiola.

Es otro país, otra liga, otros jugadores, pero una de las rivalidades deportivas más intensas de la época moderna sigue acumulando nuevos episodios.

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
Síguenos en Google News Somos News Google News