FC Juárez, el equipo que ‘lucha’ contra el narcotráfico
No toda guerra se lleva a cabo desde la trinchera
Ciudad Juárez es mundialmente famosa, porque hace tan solo seis años, era conocida como la Capital de los asesinatos, debido a que contaba con un promedio de 10 homicidios al día, que se se daban en cualquier punto de la metrópoli fronteriza.
Sitio clave para el narcotráfico, en esta región de Chihuahua “nadie estaba a salvo”, relatan ciudadanos y periodistas que vivieron en carne propia, el periodo más oscuro de Ciudad Juárez. Pero del infierno surgiría un haz de luz que buscaría cesar, o hacer que se olvidara la violencia: el futbol.
Los intentos del gobierno mexicano por terminar con el narcotráfico eran nulos en la ciudad que adoptó al recién fallecido cantante, Juan Gabriel; por eso la alternativa era el futbol, representado en aquel entonces a nivel profesional, por el club Indios, que sucumbió en poco tiempo, pero que dejó las bases para que un sucesor realizara lo que ellos no pudieron.
LEER MÁS: Héctor Mancilla encuentra nuevo club en México
Para 2015, la violencia en Ciudad Juárez se redujo y ya no figuraba entre las metrópolis de mayor riesgo del planeta; eso fue aprovechado por Federico de la Vega y familia, quienes decidieron fundar a los Bravos de Juárez, para olvidar el episodio oscuro de la urbe fronteriza, y darle alegría a la población del lugar.
Eso y más relata Copa 90, en el documental que realizaron sobre los Bravos de Juárez: