Panamá: el enemigo incómodo del Tri
El Tri no gana en Panamá un duelo de eliminatoria desde hace 16 años
Hernán Bolillo Gómez, seleccionador panameño desde el 15 de febrero de 2014, asegura que Panamá “peleará al parejo” en el Hexagonal para clasificar al Mundial de Rusia. A México no le permite un triunfo en eliminatoria desde hace 16 años.
El Bolillo cuenta con algunos jugadores con recorrido en el extranjero como el portero Jaime Penedo, el defensa Felipe Baloy -que no jugarían ante México por sanción, al igual que Armando Cooper- y los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada; este último tiene 34 años, los otros tres, 35.
LEER MÁS: Todas las noticias del Hexagonal Final
“En los últimos años han emigrado muchísimos jugadores panameños, hoy tenemos alrededor de 35 a 40 en diferentes países, eso ha fortalecido a la selección”, destaca Jorge Dely Valdés, exfigura y extécnico de Panamá, quien confirma que la experiencia de los jugadores es la carta de presentación del representativo: “Llevan tiempo jugando juntos, han hecho bien las cosas, son solidarios. Hacen que el equipo luzca fuerte y con confianza”.
El primer rival canalero en el Hexagonal fue Honduras, selección a la que vencieron dos veces rumbo a Brasil 2014 y a la que le repitieron la dosis con marcador (1-0). Ahora van contra México en el estadio Rommel Fernández, donde México no ha ganado en una eliminatoria desde hace 16 años.
Además de la dificultad que representa Honduras, Dely Valdés destaca a Costa Rica, su rival más acérrimo en Centroamérica: “Es bueno en la posesión de la pelota y es muy veloz”. De México y Estados Unidos apunta: “Siempre están en la pelea por ir a los Mundiales”, en tanto que a Trinidad y Tobago la considera difícil. “Será un Hexagonal muy parejo”.
Pero los canaleros tienen como objetivo clasificar a Rusia y para conseguirlo Tejada considera que deberán ganar todos sus partidos como local y algunos puntos de visita: “Con eso nos alcanza”.
Con Hernán Gómez, Panamá se ratificó como una de las seis mejores selecciones de la Concacaf, sitio que se ganó hace cuatro años con Julio César Dely Valdés como técnico. Ahora el reto del Bolillo es saltar esa vara y llevarnos a Rusia 2018.
Tenemos buen equipo, el Bolillo ha mezclado jugadores veteranos como Felipe Baloy, Gabriel Gómez y Blas Pérez con jóvenes que brillaron en la Copa América Centenario como Roderick Miller, Abdiel Arroyo y Miguel Camargo. Tenemos futbolistas de calidad en cada línea, pero carecemos de laterales derechos e izquierdos, eso afecta al sistema del Bolillo, quien juega mucho por las bandas.
En Panamá sabemos que México, Estados Unidos y Costa Rica son los favoritos por tradición y buen futbol, pero estamos ilusionados en ir al Mundial porque Gómez sabe cómo jugar de local. Esa será la clave.
Para Panamá el gigante de Concacaf sigue siendo México, aunque nuestra selección le ha hecho buenos partidos. Esta es la oportunidad de ganarles como local. En México será distinto si mantienen a Osorio, pero podríamos sorprender si en pleno Hexagonal cambian de técnico algo a lo que ya están muy acostumbrados.