10 cracks en Europa que más aumentaron su valor
Una temporada de lujo o una mente maestra han sido clave para disparar el precio de su carta
En los dos últimos veranos hubo dos operaciones récord fascinantes. Cada una estuvo marcada por los dos factores que gobiernan el mercado de transferencias: el trillado alto rendimiento, consecuencia de un proceso evolutivo, y la treta mercadológica cuando como agente o representante hay un Einstein que puede sacar partido antes de tiempo a jugadores talentosos en plena eclosión. Ambas han tenido un efecto inmediato, distinto, por supuesto, y quedaron implícitas en un selecto grupo de 10 cracks en Europa que más han incrementado su valor en millones de euros.
El 18 de agosto de 2014, Raheem Sterling tenía tres temporadas en el Liverpool y estaba valorado en 20 millones de euros. Ese año disputó 52 partidos y consiguió 11 goles y 1o asistencias -las mismas cifra de tantos que consiguió en 2013 pero en 39 cotejos- durante una campaña en la que los Reds fueron bicampeones de la Premier League.
Una campaña después, el Manchester City lo convirtió en l fichaje más caro de un futbolista inglés tras pagar 68 MDE. Poco importó que su palmarés estuviera vació. Bastaron los destellos de talento en el campo para que su agente Aidy Ward, lo cotizara cual oro mólido. “Sterling no renovará con el Liverpool por un millón de libras a la semana. Lo quieren mejores clubes. Si la gente dice que hago mal mi trabajo o que doy malos consejos no me importa lo más mínimo”. Fue un gran negocio. En un año, el incrementó de la carta de Sterling fue de 284.6 por ciento. Hoy tiene el desafío de mostrar que puede desquitar lo que el City pagó por él.
LEER MÁS: Los 10 cracks en Europa más devaluados
En la otra cara de la moneda está Luis Suárez, compañero de Steerling en el Liverpool. Un tipo maduro, de 28 años, y cuyo último cambio de mercado esta apegado al traje de goleador que luce. Lo respalda una evolución siempre a la alza en la calidad de clubes. Del Nacional al Gronijen, luego Ajax, Liverpool y ahora al Barcelona. Para muchos es la recompensa justa a su calidad.
De Anfield se marchó como emblema del gol, con la Bota de Oro en mano y para ir a consagrarse. El curso pasado dio el primer paso como parte de un tridente histórico -el más goleador en la historia de España con 122 tantos- y de un club que consiguió el Triplete. De cotizar 52 millones de euros con los Reds ha tenido un crecimiento del 53,8 por ciento, de acuerdo con la web especializada Transfermarket. Actualmente junto con Jamés Rodríguez son el par de cracks mejor valorados y los que han incrementado el precio de su carta.