América le abrió las puertas, Pumas lo despidió
El Pata Bendita, un goleador azulcrema que terminó en CU
Con prestigio de cañonero, el chileno Osvaldo Castro arribó a México en 1971. “Llegue a las seis de la mañana de un viernes (22 de octubre) y a las nueve tenía que estar entrenando en las instalaciones del América. Mi citaron de manera urgente porque la liga estaba comenzar”, recuerda el Pata Bendita.
Y así como fue su arribo al Nido, así de intempestivo fue su paso por las Águilas del América, escuadra que le abrió la puerta del futbol mexicano y en la que se significó como un auténtico goleador.
De inmediato, José Antonio Roca, entrenador del América, colocó a Osvaldo Castro como extremo izquierdo para acompañar al centrodelantero que acaba de ser campeón de goleo: Enrique Borja.
LEER MÁS: Adolfo Ríos, ¿el traidor auriazul?
Y en adelante, los goles cayeron por racimo, en total Pata Bendita marcó 45 goles con la playera azulcrema, además en la temporada 1972-74 se proclamó campeón anotador en la liga, con 26 tantos.
Para el cañonero chileno, su última temporada en América fue la 1974-75.
Tras pasar por el Jalisco, Neza y Atlético Potosino, en 1982 se quedó sin equipo. “Estuve dos o tres semanas entrenando solo. De repente me llamaron Miguel Mejía Barón y Bora Milutinovic para preguntarme si quería jugar con los Pumas. Les respondí que encantado jugaba mis últimos dos años con ellos”, rememora Osvaldo Castro, quien marcó un total de 214 goles en la Primera División de México, lo que lo ubica como el sexto anotador en la historia del futbol mexicano.
LEER MÁS: Luis García, de mendigo a príncipe
El plazo se cumplió. En la liguilla de la temporada 1983-84, la decisión del retiro ya estaba tomada, cuando el chileno tenías 37 años.
“Mentalmente estaba cansado, no es que futbolísticamente estuviera mal…”, advierte Osvaldo Castro. “El ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez (mítico dirigente de los Pumas) me dijo: ‘descansa tres o cuatro meses y regresas a trabajar a las fuerzas básicas”.
Desde entonces, el Pata Bendita se ha dedicado a trabajar la cantera de los Pumas a la par que dirige su escuela Colo Colo en el Estados de México, de la cual han surgido valores como Luis Pérez y Pablo Barrera.
VIDEO: Agenda de TV | Jornada 17 del Clausura 2015 de la Liga MX
[video_player]https://player.vimeo.com/external/146017164.hd.mp4?s=97140b3910a73637177269d464428563feb7a2d0&profile_id=113[/video_player]

Google News