América, por la hazaña de Chivas en su centenario

Las Águilas buscan repetir lo hecho por su acérrimo rival en un año súper especial
En el futbol mexicano solo dos equipos han celebrado su Centenario con título: Pachuca en 2001 y Chivas en 2006. Para el presente año, tres históricos del balompié mexicano cumplen 100 años de vida y esperan repetir la hazaña.
América y Atlas buscarán coronarse en 2016 en la Liga MX, mientras que Atlante luchará con todos sus recursos para obtener el Ascenso y celebrar así en la élite, de la que se ha mantenido alejado por varios años. Con eso en perspectiva, repasamos cómo llegaron a la gloria Pachuca y Chivas en el año de su Centenario.
Dos títulos para Pachuca en 100 años | Los Tuzos, que dos años atrás consiguieron su primer título de Liga, sellaron su segundo galardón 100 años después de que fueron fundados. En la ida, celebrada en el Estadio Hidalgo, gestaron la gloria con un triunfo cómodo gracias a los tantos de Walter Silvani y Sergio Santana, que los dejó con grandes posibilidades para la vuelta (2-0).
Con ese marcador, la el duelo como visitantes sería manejado con más calma, inclusive un resultado adverso por la mínima les otorgaría una estrella más para su palmarés.
El 15 de diciembre, los Tuzos del Pachuca congelaron el Volcán y cancelaron la programada fiesta nocturna en esta ciudad, al lograr un empate 1-1, con lo que se coronaron campeones del Invierno 2001 con global de 3-1. Los dirigidos por Alfredo Tena se repusieron a un tanto de Jesús Olalde que ilusionó a la fanaticada local. Para calmar los nervios, Silvani marcó un golazo desde media cancha para sellar el éxito.
Así, en el año de su Centenario, el club hidalguense se redimió, luego de que en el primer semestre del año había perdido en la final anterior ante Santos. En su segunda oportunidad no pifió y coronó un año redondo, pues además de festejar sus 100 años, celebró la inauguración de la Universidad del Futbol.
Chivas consiguió un éxito más en su ilustre historia | El Rebaño Sagrado afrontaba el año del Centenario con la posibilidad de ser el equipo más ganador de México y no falló en su misión. En una final tremendamente cerrada ante Toluca, Chivas se sobrepuso a dos desventajas en el global para conseguir su décimo primer estrella.
En la ida, Chivas desequilibró el marcador con un gol de Omar Bravo, aunque para la parte complementaria Bruno Marioni puso el resultado parejo y dejó todo para la vuelta a celebrarse el 10 de diciembre.
El domingo llegó y Marioni llegó temprano a su cita con el gol. Pero no contaba con la pasión con la que las Chivas encararon el juego. En un santiamén marcaron par de anotaciones, gracias a un remate de Francisco Maza Rodríguez y una definición soberbia de Adolfo Bofo Bautista, que con lágrimas celebró por el gol, agradeciendo al cielo y en especial a su madre, recién fallecida, su tanto que privilegió el logro del colectivo y la última estrella
comenzó perdiendo pero logró una voltereta espectacular para derrotar 1-2 al Toluca en el Nemesio Díez, logrando ganar el título del Apertura 2006 con un global de 2-3.
LEER MÁS: 5 fichajes de Liga MX que pueden fracasar en su nuevo club.