¿Cómo se desató la rivalidad América vs. Pumas?
América vs Pumas, rivalidad que nace desde las fuerzas básicas.
La rivalidad entre el Club América y los Pumas de la UNAM nace desde su fundación, ya que ambos conjuntos surgen de iniciativas estudiantiles. Los de Coapa emergen de una fusión de colegios Jesuitas y Maristas, mientras que los del Pedregal de la Máxima Casa de Estudios.
La primera vez que se vieron las caras fue el 1 de julio de 29162 en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, con victoria para los Cremas de 2-0. El mote de Clásico surge en la temporada 82-85, a raíz de aquella polémica final que se tuvo que definir con un tercer encuentro disputado en la Corregidora de Querétaro, en la que el Club América se impuso a los universitarios con una dudosa actuación del árbitro central Joaquín Urrea, de ahí que los felinos refirieran años después que jugaron contra 14 en aquella final.
VER MÁS: Causa y efecto de… Paul Aguilar
[video_player]https://player.vimeo.com/external/227928806.hd.mp4?s=92380fb6853081491dbcadecf71fb7397f57d4e2&profile_id=174[/video_player]
En la temporada 87-88 volvieron a verse las caras en una final, en la que América volvió a llevarse la victoria tras un contundente 4-2 global. La revancha para los universitarios llegó en la 90-91, donde con un golazo del Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se cobraron las afrentas anteriores.
El odio deportivo se gesta desde las fuerzas inferiores de ambos conjuntos; sin embargo, en ocasiones dicho odio deportivo se ha trasladado a las calles, razón por la cual es considerado un juego de ‘Alto Riesgo’, por los choques entre La Monumental y La Rebel, barras de animación de azulcremas y auriazules.
VER MÁS: Adrián Goransch y Luka Romero, promesas europeas de México
Un hecho que será recordado en la historia del Clásico Capitalino es la tragedia en el túnel 29 del Olímpico Universitario, en la que murieron 11 personas, en la temporada 94-95.