Copa Oro 2015 | Las figuras del Grupo C
Te presentamos a cuatro referentes de Cuba, Guatemala, México, Trinidad y Tobago
El telón del Grupo C de la Copa Oro 2015 se levanta este jueves con la participación de Trinidad y Tobago vs Guatemala y cierra con la contienda México vs Cuba. No hay margen de error para ninguna selección, mucho menos para el Tricolor, avalado con seis títulos como Gigante de la Concacaf.
Cada selección se ha preparado a tope y como plus tendrá que contar con la chispa e imaginación del más virtuoso, figura o referente marcado para encumbrar a los suyos a la victoria.
En Futbol Total repasamos a cuatro piezas clave de este sector.
Giovani dos Santos | El libro de memorias de Copa Oro le guarda un sitio muy especial al mexicano. Ha tenido el privilegio de ganar el certamen y ser reconocido por su linaje goleador. Lo disputará por tercera vez. Y en las dos anteriores (2009 y 2011) aportó cinco goles que ayudaron a México a la conquista. En su primera participación fue galardonado como jugador más valioso y dos años después fue el encargado de sentenciar aquella goleada 4-2 a Estados Unidos en la final.
Aunque Herrera no lo ha considerado como titular para el primer duelo ante Cuba, Gio será fundamental para que el Tricolor recupere el cetro que le arrebató EUA en 2013, curiosamente cuando futbolista del Subamrino Amarillo no tuvo participación. El mediapunta ya la hizo un doblete a los cubanos en una goleada el 9 de junio de 2011 en Fase de Grupos.
Kenwyne Jones | En el año 2000, Jones tenía 16 años y vio por el televisor la mejor participación de Trinidad y Tobago en una Copa Oro: un tercer lugar. 13 años después debutó en el certamen y demostró que era un tipo con valía. “Nuestra selección es como una hermandad, hay un líder y ese es Ken“, cuenta Justin Hoyte, quien milita en el Millwall inglés y de vez en cuando se telefonea con Jones, su compañero de la selección que juega para el Cardiff.
Jones debutó en 2013 y desde aquella vez ha portado el gafete de capitán. Esta será su segunda Copa Oro y es quien menos cree que Trinidad y Tobago fue a EUA en plan de turista: “Nos vamos entregar al máximo y ayudaré con goles”. Su potencia física lo hace un hombre temible en el contragolpe. Mide 1.88 y su mayor virtud es el disparo a quemarropa, por algo es el atacante del equipo. En la cancha es inconfundible. Luce drecks en la melena y los agita en cada pirueta que ejecuta tras anotar. Ese back flip se lo enseñó su abuelo, Philbert, quien fue internacional con los trinitarios.
Ariel Martínez | En East Hartford, condado de Connecticut, se recuerda a Martínez como un tipo que hizo soñar a Cuba, por un instante, con cambiar su deslucida historia en Copa Oro, donde su máximo logro es un cuarto lugar (1971) en la extinta Copa CONCACAF. Su historia es genuina. Tiene como punto de origen 1986, año en que nació. 365 días atrás se fundó el FC Santi Spíritus, el club en el que ha jugado toda la vida y donde logró forjarse como ariete para ganarse los llamados a su selección.
Martínez solo ha jugado una Copa Oro. La recuerda como si fuese un logro único: “Los niños con los que crecí siempre querían jugar beisbol, a mi no me gustaba tanto, yo solo quería jugar futbol. Siempre quise jugar para Cuba y tratar de hacer un buen papel”, afirma.
En el Rentschler Field, Ariel logró fumar un Triplete ante Belice, que valió para que Cuba calificara como mejor tercer lugar a los Cuartos de Final de la edición anterior del certamen. Después fueron eliminados ante Panamá y el sueño quedó postergado. En 2015 lo busca con ansias: “Nunca hemos sido favoritos, pero eso no quita que dejemos de pelear. Al contrario, buscamos trascender y ojalá lo logremos”.
Carlos Ruiz | Consagrado como un trotamundos de primer nivel -ha jugado en 12 clubes-, el famoso Pescadito llega a la Copa Oro para protagonizar con Guatemala su cuarta participación. Su curriculum lo tilda como uno de los mejores futbolistas de este país, que desde el lejano 1996 no logra acariciar el podio. Aunque esta en el ocaso de su carrera conserva ese filo de estilete para recortar rivales y la clase para ser un artillero de excelencia.
Ruiz es leyenda del gol en Guatemala y ostenta el récord de máximo anotador con 57 goles en 110 partidos, de los cuales ha firmado 7 en 14 cotejos que ha disputado durante las Copa Oro de 2005, 2007 y 2011. Pudo quedarse sin jugar la presente edición de este certamen. En 2012 colgó la camiseta de los Chapines, pero el actual entrenador Iván Sopegno lo convenció: “Hablamos a finales del año pasado y lo ayudamos a que se decidiera. En la selección no hay mejor definidor y será un buen referente para los jóvenes que están en nuestra selección”.