El día que Cruz Azul gritó: “¡Somos de Primera!”
Héctor Pulido y Rogelio Alba recuerdan el partido en el que la Máquina conquistó el ascenso
Hoy 19 de enero se cumplen 52 años de la goleada de Cruz Azul por 7-1 sobre el Zamora con el que la Máquina obtuvieron el pase a la Primera División.
Según recuerda Rogelio Alba, defensa cruzazulino de esa época, el juego de los Celestes fue a la misma hora que el del Poza Rica-Orizaba. El primero era el líder general con 44 puntos, uno más que los de Ciudad Jasso.
Como esas dos escuadras pertenecían al estado de Veracruz, Alba cuenta que él y sus compañeros pensaron que “Orizaba no jugaría con todo su potencial para ayudar al Poza Rica”. Aunque finalmente no fue así, por una razón: “En un partido anterior los jugadores del Poza Rica agredieron a los del Orizaba, entonces estos se quedaron con esa espinita. Quizás eso influyó para que los derrotaran 2-1”.
LEER MÁS: Todas las noticias de Cruz Azul
En tanto, en el estadio 10 de diciembre, Cruz Azul gestó la tremenda goleada. Héctor Pulido, uno de los anotadores, relata lo acontecido en la casa cementera: “Durante nuestro partido, los directivos estaban pendientes por radio de lo que hacía Poza Rica, pero no nos decían nada porque nosotros teníamos que sacar adelante nuestro partido”.
Cuando el árbitro dio el silbatazo final, Cruz Azul (dirigido por Jorge Marik) había ganado 7-1, resultado con el que llegó a 45 puntos, uno más que Poza Rica, para coronarse campeón de Segunda División de la temporada 1963-64.
Pulido se estremeció con lo que vivió enseguida: “Desde la cancha escuchamos que las campanas de la iglesia de la ciudad empezaron a repiquetear. Luego empezó a sonar el silbato de la fábrica. Las personas que fueron al estadio empezaron a ovacionar y gritar, algunos descendieron al campo para levantarnos en hombros. Fue cuando escuchamos que decían: “¡Somos campeones, somos de Primera!”.