OPINIÓN: El día que Chivas traicionó a su afición
El Rebaño dice que quiere que TODOS vean sus partidos, pero…
Todos añoramos en algún momento de nuestras vidas el pasado, en eso radica el éxito de ‘lo retro’, los reencuentros musicales, los grandes regresos, los llamados clásicos, las frases hechas, los refritos televisivos, los remakes, en fin, siempre buscamos recordar para volver a vivir lo que nos hizo vibrar.
Y el más claro ejemplo de esto, futbolísticamente hablando, son las Chivas Rayadas de Guadalajara, ese equipo ‘Grande’ que tuvo su época gloriosa del Campeonísimo en la década de los 60, una donde dominó el futbol mexicano y se convirtió en leyenda, oponiéndose al América, ese gran villano que le apostaba todo a su maldito dinero, dejando el orgullo para los ‘pobres’, para el equipo que mejor se identificaba con la naturaleza mexicana, el equipo que sufría pero daba alegrías.
¡Arrancamos! #ChivasTV
— CHIVAS (@Chivas) June 29, 2016
Pero esa grandeza se fue apagando poco a poco, por ello en los últimos 30 años sólo cuentan con 3 títulos de Liga: el ya lejanísimo campeonato de la 1986-87 con iconos como Quirarte, el Zully, Lugo, Demetrio Madero, el ‘Chepo’ de la Torre, Benjamín Galindo y compañía; el Invierno 1997 con la mítica goleada sobre Toros Neza y una actuación increíble del Gusano Nápoles, cerrando con la corona en el Apertura 2006 de la mano de un inspirado ‘Bofo’ Bautista y un infranqueable Oswaldo Sánchez. Sólo eso, tres gritos de gloria en tres décadas, demasiado poco para un ‘Gigante’, demasiado insípido para 110 años de historia popular.
Luis y Salvador Reyes pic.twitter.com/EP7ExsWMf9
— DatosChivas (@DATOS_CHIVAS) June 25, 2016
Hoy la apuesta de Chivas es ser “de todos”, pero de todos los que tengan acceso a Internet para ver sus partidos como locales, así de simple y así de lucrativo, una buena idea en el papel, pues rompe con el duopolio televisivo y le da al equipo más popular de México la libertad de vender sus contenidos a su criterio.
En el Rebaño se toma como referencia que al final del 2015, se registraban 68 millones de usuarios de Internet en México, es decir el 57 por ciento de la población, una cifra muy apetecible y que podría arrojar la teoría de un gran espectro para el club, pero todo tiene un pero.
El portal Dinero en Imagen publicó el pasado 18 de mayo una nota donde apuntan la diferencia generacional del público que consume Internet:
“La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTI), encontró que la población que más usa Internet se encuentra entre los 15 y 20 años, seguida por el grupo de 21 a 35 años, sin embargo, la población entre 6 y 14 años casi triplica en uso de Internet a la que tiene más de 51 años, lo que se traduce en una brecha generacional muy importante”
Explica la nota.
Abriendo así la gran duda para el equipo de fútbol: ¿Y los aficionados de antaño? ¿Y aquellos que recuerdan al Campeonísimo? ¿Ya se olvidaron de los fieles seguidores que lograron que Chivas fuera el equipo más popular de México?
El mismo portal Dinero en Imagen revela en una nota publicada apenas el 27 de junio pasado y firmada por Denise Ramírez sostiene que una encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojó que el 77% no tiene contratada una cuenta ‘Over The Top’, servicio tipo Netflix, Apple TV y Claro Video, rubro en el que entrará Chivas TV, disminuyendo así el número ideal de personas a las que llegará el nuevo canal.
La Encuesta Intercensal 2015, realizada por el INEGI, arroja que hay 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, por lo que si consideramos que el 43 por ciento no tiene acceso a Internet, estamos hablando que 51 millones 398 mil 223 no podrían contratar el servicio de Chivas, un duro “sacrificio” para el equipo más popular y que a pesar de esto, su directiva reitera sigue siendo para todos sus aficionados.
ENCUESTA: ¿Pagarías por ver Chivas TV?
En abril se dio a conocer un estudio internacional realizado por Euromericas Sport Marketing España, donde se sostiene que el 44.2% de los aficionados al futbol mexicano se identifican con la camiseta de Chivas, siendo el club con mayor porcentaje de fans en el mundo, cifra que podría verse reducida al no contar con la penetración natural que da la Televisión Abierta.
Así, con estas cifras que podrían opacar el optimismo Chiva y darles un golpe de realidad, sólo queda pensar en si realmente fue la mejor decisión y si al darle exclusividad a Internet, se está matando la esencia del Rebaño.
Plantilla 60-61 #campeonísimo pic.twitter.com/IzqxFsWGYT
— DatosChivas (@DATOS_CHIVAS) June 21, 2016
Entonces, no queda de otra y los obreros, carpinteros, jardineros, boleros, albañiles, empleados, choferes, es decir, la fuerza laboral de México y el alma del Club Guadalajara, deberán buscar a como dé lugar comprar un Smartphone o una computadora, tener conexión a internet y comprar uno de los ‘atractivos’ paquetes de Chivas TV para apoyar a su equipo y esperar que algún día les regrese el mote de Campeonísimo.