Semifinales de Champions asfixian a Guardiola
Pep, que busca la final con Bayern, solo ha superado dos de seis semifinales
“He tenido el gran culo de ganar muchos títulos”, lanzó Josep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, un día antes de buscar la remontar en el Allianz Arena el 1-0 que firmó el Atlético de Madrid en el duelo de Ida de las semifinales de Champions League.
Las palabras de Guardiola obligan a recordar las grandes batallas que ha disputado en esta instancia, desde que comenzó a dirigir al FC Barcelona. ¿Será capaz de conseguir la gesta y eliminar al Atlético, el club que ostenta la mejor defensa de las grandes ligas europeas?
LEER MAS: EN VIVO: Bayern Múnich vs Atlético de Madrid
Guardiola comenzó a dirigir en la Primera División desde 2008 y desde entonces sin excepción ha logrado alcanzar las semifinales en los cuatro años (2008-2012) que dirigió al Barcelona y en los tres (2013-2016) que ha estado bajo el mando del Bayern Múnich.
Aunque las eliminatorias parecen su destino habitual, los números que acumula no son los mejores. De seis semifinales que ha disputado, lo han eliminado cuatro veces -las dos últimas con el Bayern Múnich- y curiosamente ha caido después de no haber conseguido ganar el duelo de Ida.
La racha negativa tiene un contraste excepcional: en las dos ocasiones en las que ha conseguido el boleto a la final ha conquistado la Champions League.
Debutó con estrella y en la campaña 2000-09 superó con apuros al Chelsea (empató 0-0 en la Ida 7 y 1-1 en la vuelta) tras conseguir el boleto a la gran final por criterio de goles en campo contrario. Valió la pena el suplicio porque en su primera final se mipuso 2-0 y llevó al Barcelona a ganar por primera vez el Triplete.
En 2009-10 recibió una cucharada de su propio chocolate, tras sufrir su primera derrota y quedarse con las ganas de remontar al gran Inter de Milan de José Mourinho (cayó 3-1 en la Ida y en la vuelta venció 1-0), que tras ganar la Serie A y la Copa de Italia selló el Triplete ante Bayern Múnich.
Y no tardó mucho en demostrar que firmaría una de las épocas más gloriosas con el Barcelona, después de que en 2010-11 superó en la semifinales al Real Madrid (ganó 2-0 en la Ida y empató 1-1 en la Vuelta) y en la gran final volvió a vencer al Manchester United, con marcador 3-1. Puso en la vitrina azulgrana la cuarta Orejona.
El Chelsea le cobró revancha en 2011-12 y lo echó de las semifinales (perdió 0-1 en la Ida y empató 2-2 en la Vuelta). Después del año sabático que tomó, en su año de estreno con el Bayern Múnich fue eliminado categóricamente por el Real Madrid (global 5-0). Y el año pasado cayó ante el Barcelona (en la Ida 3-0 y en la Vuelta 3-2) consumando tres eliminaciones.
Este martes, Guardiola dirigirá su séptima semifinal e intentará catapultar al Bayern Múnich, por primera ocasión baj su gestión, a una final de Champions. El futbol dictará si vuelve a disputar su tercera final como DT y, antes de partir a Inglaterra para dirigir al City, da la sexta Orejona al club.