Memo Vázquez busca revancha ante América
¿La tercera será la vencida para el DT de Pumas?
Los Pumas avanzaron a las semifinales del Apertura 2015 y enfrentarán al América, un duelo de por sí atractivo por la rivalidad histórica entre ambos cuadros. Como un añadido, Guillermo Vázquez, el técnico de los universitarios, tiene una historia particular contra el rival de su equipo en esta ronda; dos episodios en los que están involucrados los Azulcremas y que resultaron particularmente duros para el técnico felino, quien buscará sacarse la espina y cobrar revancha.
Los fatídicos minutos finales
Luego de iniciar su carrera como entrenador con Pumas, Memo Vázquez tuvo un paso por Cruz Azul. En el Clausura 2013 vivía su segundo torneo con los Cementeros y las cosas le iban de maravilla. En abril guió al equipo a la conquista de la Copa MX, después de haber eliminado a las Águilas en una emotiva semifinal en el Azteca (terminó 1-1 en tiempo regular y 5-4 en serie de penales).
Luego, en mayo, lo llevó a la Final del torneo de liga. Ahí, de nueva cuenta, su rival fue el América de Miguel Herrera (su ex compañero en Toros Neza durante los 90). En el partido de Ida, disputado en el estadio Azul, la Máquina se llevó el triunfo 1-0, gracias a un cabezazo de Christian Giménez.
Para la vuelta en el Azteca, todo parecía listo para que Cruz Azul terminara su espera por un título de liga. A los 13 minutos los Azulcremas se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Jesús Molina y siete minutos más tarde Teófilo Gutiérrez incrementó la ventaja global de los Celestes. La celebración del cuadro de Guillermo Vázquez parecía inminente…
Entonces sucedió. Luego de algunas fallas azules que pudieron sentenciar el juego, los últimos dos minutos del tiempo regular resultaron trágicos para la causa cruzazulina: dos goles locales empataron el global y enviaron el partido primero a tiempo extra y luego a penaltis. Ahí, las fallas de Javier Orozco y Alejandro Castro -hoy también con Pumas– sentenciaron al equipo de Memo, que contempló incrédulo desde el área técnica como se escapaba su segundo trofeo de liga.
Déjà vu
Otra vez América, otra vez a balón parado y otra vez ante el equipo un ex compañero… Hace un año, en los Cuartos de Final del Apertura 2014 y con aquella noche lluviosa en el Azteca como referencia ineludible, Guillermo Vázquez volvió a enfrentar a los Azulcremas (ahora dirigidos por Antonio Mohamed, también ex jugador de Toros Neza), pero esta vez al frente de Pumas.
Vázquez Herrera había regresado a su casa en la fecha 6, como reemplazo de José Luis Trejo, con quien el cuadro de la UNAM tuvo un pobre inicio de torneo. Desde la llegada de Memo, los Universitarios sumaron 21 puntos y solo perdieron una vez, por lo que consiguieron su pase a la liguilla como octavo lugar. Por ello, debieron enfrentar al América, que terminó la fase regular como superlíder.
El duelo de Ida se jugó en Ciudad Universitaria y los locales obtuvieron la victoria 1-0 con gol de Eduardo Herrera y, para hacer más intenso el déjà vu, el tanto fue anotado también con un cabezazo.
En el partido decisivo, jugado en el Azteca, el marcador se mantuvo 0-0 hasta el segundo tiempo, pero al minuto 75 cayó el tanto que condenaría al cuadro del Pedregal en una pelota parada, igual que la primera vez… Paolo Goltz cabeceó un tiro de esquina y marcó el 1-0 que le dio el pase a las Águilas por su mejor posición en la tabla. Por segunda vez, Memo contemplaba como un equipo suyo caía en el Coloso de Santa Úrsula ante América en la carrera por el título.
Esta vez, en las semifinales del Apertura 2015, Guillermo Vázquez intentará llevar a sus Pumas a la segunda Final con él al frente y de paso sacarse la espinita de aquellos dos tropiezos contra el América. ¿Será la tercera la vencida para Memo?