Misael Rodríguez, del ‘boteo’ al podio
El mexicano que aseguró medalla, tuvo que pedir apoyo por su cuenta
La vida está llena de ironías, pero el deporte es el rubro en donde más marcada se ve esa aseveración, y para muestra, basta un ejemplo, como el de México en los Juegos Olímpicos: Misael Rodríguez, quien aseguró la primera medalla para la delegación azteca en Río de Janeiro, pertenec a la disciplina que la CONADE despreció: el boxeo.
A mediados de 2015, la CONADE planeaba hacer un recorte presupuestal que implicaba eliminar a la Federación Mexicana de Boxeo y por ende, todas las actividades pre-olímpicas que realizaran los pugiles. Eso llevó al descontento de la dependencia y sobre todo, de sus atletas, quienes decidieron buscar ayuda por cuenta propia.
Misael Rodríguez, Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera, Raúl Curiel, Elías Emigdio, Mario González y Edgar Ramírez se dieron a la tarea de recolectar apoyo en las inmediaciones del Comité Olímpico Mexicano, a donde se reunieron también con mantas, en busca de alzar la voz contra las acciones de las instituciones nacionales.
LEER MÁS: Misael asegura la primera medalla para México
Los fondos que buscaban Misael Rodríguez y compañía, eran para su viaje al Mundial de la especialidad en Doha, que se disputó en octubre del 2015. Ese torneo daba el pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En aquel entonces, la acción de los boxeadores fue recriminada por el director de la Comisión Nacional De la Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, quien señaló “CONADE no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Boxeo es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.
Muy contento por tu medalla que es tuya y nadie más. En las buenas y malas viva los vatos locos!!! @elchinono94 pic.twitter.com/knJrPkPlAD
— joselito velazquez (@joselithov) 15 de agosto de 2016