Los verdaderos culpables del fracaso del Tri
Las comparaciones entre 2012 y 2016 no se hacen esperar, pero…
Los mexicanos estamos malacostumbrados a exagerar los triunfos y dramatizar las derrotas. Está en nuestro ADN, cada detonante futbolero nos lo demuestra cíclicamente y estos Juegos Olímpicos no fueron la excepción.
Ahora leeremos calificativos contra el Tri, ataques por los recursos que tienen, buscaremos culpables, sacrificaremos jugadores, odiaremos al técnico, minimizaremos la competencia y terminaremos refugiándonos en la Liga MX, con su innovadora regla 10/8, todo con tal de dejar atrás un verano futbolero con dos descalabros inimaginables: un 0-7 en copa América y una prematura eliminación en JJOO.
También encontraremos odiosas comparaciones entre el equipo de Luis Fernando Tena que consiguió el Oro en 2012 y esta escuadra de Raúl Gutiérrez que no pudo ‘matar’ a Alemania, dio una vergonzosa actuación ante Fiji y terminó fulminada por Corea del Sur.
Odiosas, más que por tratarse de comparaciones, por tratarse de momentos y procesos diametralmente opuestos, por tres factores fundamentales:
“El único responsable soy yo. No fuimos contundentes”: @Potropegaso21.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 10, 2016
Tena tuvo a los refuerzos que quiso, mientras que el ‘Potro’ tuvo que ‘conformarse’ con lo que se consiguió, pues se filtró que Javier ‘Chicharito’ Hernández no quiso acudir a la justa, aunque posteriormente salió a la luz que la Federación Mexicana de Futbol nunca inició ninguna negociación para contar con el delantero, situación que se repitió con Andrés Guardado y el PSV.
LEER MÁS: Las 7 decepciones del Tri Olímpico
Mientras Luis Fernando Tena pudo contar en 2012 con la presencia de Giovani Dos Santos, ahora Raúl nunca tuvo el aval del Porto para integrar a Jesús Manuel Corona.
El tiempo de concentración también fue opuesto, el ‘Flaco’ tuvo la oportunidad de concentrar a la escuadra poco más de 20 días antes de su debut futbolero, mientras que en este 2016 la concentración inició con la mitad del tiempo.
Los rivales de preparación también fueron diferentes, en 2012 se jugó contra Inglaterra en Marbella, ante España en Cádiz y frente a Japón en Nottingham; ahora se jugó contra Zacatepec en Morelos y ante Argentina en Puebla, ‘pequeñas’ diferencias.
El armado de la convocatoria final también tiene sus ‘peros’, pues mientras Raúl Gutiérrez tuvo que mediar para no “perjudicar” a Chivas o a los equipos europeos por no tratarse de Fecha FIFA, Tena tuvo la gran ventaja de convocar libremente.
“Triste. Es algo que va a quedar marcado en mi carrera”: @csalcedojr.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 10, 2016
Ya del apoyo de las televisoras, mejor ni ahondamos, pues ante la falta de derechos de transmisión de Televisa y TV Azteca, fue evidente el porqué no encontramos el total soporte y facilidades al equipo que tradicionalmente ha reinado en ambos consorcios.
Y para colmo nos encontramos con dos jugadores fracturados en el segundo partido, una desgracia que terminó por partir futbolísticamente al equipo que nunca logró encontrarse totalmente en la cancha.
Así que cuando queramos juzgar y sacrificar a este grupo de jugadores y técnico, tal vez sería más conveniente mover la mirilla de fusilamiento hacia los directivos de la FMF, esos que tienen un 2016 de pesadilla para las Selecciones Mexicanas.