Pelé, O Rei del gol
Los goles de Pelé superaron los de Di Stéfano y fueron inalcanzables para Cruyff y Maradona
En 1958 el mundo descubrió quién era Edson Narantes do Nascimento, un astro destinado a brillar eternamente. Quienes le vieron jugar decían que no fue un genio por la cantidad de goles que marcó, sino por la forma en que los hizo. Ningún otro marcó tantos como él. Ni antes, ni después de su época.
En duelos oficiales a nivel de clubes alcanzó cifras mareantes: 650 goles en 694 partidos. Eso sin contar todos los que están en el imaginario y que en suma superan el millar, según cuenta los registros bíblicos del futbol.
En la historia del juego de balón no hubo otro genio que hiciera algo semejante. Antes de él, Alfredo di Stéfano fue el emperador del gol e hizo cuanto pudo. Ganó cinco Copas de Europa y fue una leyenda pero nunca logró jugar un Mundial. Después fueron los tiempos de Johan Cruyff y Diego Maradona. Y aunque nadie niega que fueron mitos de la cancha, el primero tampoco tuvo la fortuna de tal conquista y Don Diego, solo lo tocó la gloria en una ocasión.
Durante el Mundial de Suecia, nació la leyenda de Pelé. Cuatro partidos y seis goles dieron prueba de ello y el testigo fiel fue una vuelta olímpica en el Estadio Rasunda de Estocolmo, capital de Suecia, con la Copa del Mundo en mano. Aquel episodio fue fascinante. Con dos anotaciones de bella factura, la primera con un sombrerito y un derechazo y la segunda con un frentazo impecable en la agonía del partido Edson, un joven de 17 años, devolvió a Brasil la sonrisa que Alcides Ghiggia convirtió en un doloroso estigma que lleva por nombre Maracanazo.
El 29 de junio de 1958, Pelé se convirtió en leyenda tras guiar a Brasil a la gloria anhelada: la Copa por la que tanto lloró su padre Dondinho y todo un país que concebía desde años atrás al futbol como su religión y parte de su identidad. Fue la primera vez que lo consiguió. Después de medio siglo, aun marca diferencia y sostiene a Brasil, su tierra, como la potencia número uno del fascinante juego. Fue un logro colosal, tan dulce, que lo repitió en Chile 1952 y México 1970 para consagrarse como el único extraterrestre.
Hoy que Don Edson está de fiesta y cumple 75 años, en Futbol Total lo recordamos como se merece, como el O Rei del gol, protagonista de una carrera pletórica que sigue causando eco.