Top 5 | Partidos de TERROR de América ante Toluca
América, de verdad que sufré ante el Toluca
El próximo domingo se cumplen exactamente 12 años desde que el América visitó al Toluca solo para recibir una de sus peores humillaciones enfrente del conjunto choricero, al caer por marcador de 6-0. Casualmente, ese 1 de noviembre del 2003 fue una tarde de terror para el conjunto azulcrema, en ese entonces dirigido por Leo Benhakker.
Sin embargo, ese no ha sido el único calvario que han sufrido los de Coapa enfrente del conjunto mexiquense, ya que grandes protagonistas, o momentos cruciales como el pase a una siguiente fase han hecho que el América viva, realmente tardes de miedo ante Toluca.
LEER MÁS: Toluca 6-0 América. El destino de los protagonistas
En este Top 5 te presentamos los 5 partidos de TERROR que ha tenido el América frente al Toluca.
Apertura 2003 | Toluca 6-0 América | 1 de noviembre del 2003
El recuerdo más fresco que existe en la mente de los americanistas fue esa visita al Estadio Nemesio Diez en plenas fechas de día de muertos. América buscaba regresar a sus años de esplendor con la llegada de Leo Benhakker, y parece que lo lograrían, ya que en ese momento se encontraban en zona de clasificación, mientras que Toluca confiaba en la experiencia de Ricardo Ferretti, aunque no lograban ponerse en los ocho primeros de la tabla.
La victoria no sería fácil, ya que se encontraba en el conjunto de los Diablos, José Saturnino Cardozo, quien, pasará lo que pasará en su club, siempre lograba hacerle daño a las Águilas.
Esa primicia se cumplió al minuto 38, para un 2-0 en contra; previamente Vicente Sánchez había perforado la meta de Alberto Becerra al 10´.
Parece que la reacción americanista llegaría en el segundo tiempo, pero los 45´restantes solo sirvieron para ver culminar la obra de los choriceros, con Salvador Carmona al 52´, Rafael García al 68´y dos más de Cardozo, con una obra maestra al 75´, y un gol de penal al 83´, decretando el 6-0 final. El América terminaría con dos expulsados, Franky Oviedo y Hugo Castillo
Esa derrota mermo los ánimos de los azulcremas, que a la postre se quedaron sin liguilla.
Temporada 1975-76 | Toluca 6-0 América | 20 de junio de 1976
Por curioso que parezca, esa no fue la única goleada por 6-0 del Toluca ante el América, ya que en la Temporada 1975-76 se generó el primer marcador de esa índole entre escarlatas y azulcremas.
El conjunto dirigido por Raúl Cárdenas visitaba el entonces estadio de la Bombonera con algunos elementos que, hoy en día son considerados figuras en el equipo, como el meta Francisco Castrejón, Mario “Pichojos” Pérez, Alcindo, Hugo Enrique Kiesse y Carlos Reinoso. Enfrente tendrían al local, comandado por Carlito Peters, y conformado por elementos como Jorge Cruz, Hugo Esquivel, Héctor Hugo Eugui e Ítalo Estupiñán.
El partido del 2003, prácticamente fue una calca de este encuentro, ya que hubo daño mínimo en la primera parte (Eugui 18´), pero para el segundo lapso, el ataque escarlata se encargaría de finiquitar el juego (Estupiñán 46´ y 53´, Figueroa 60´, Cárdenas 70´y Eugui al 85´). América, también termino con dos expulsados en este encuentro, Alcindo y Antonio de la Torre.
Clausura 2004 Cuartos de Final Vuelta | América 0-1 Toluca | 30 de mayo del 2004
América venia de experimentar uno de sus momentos más agrios en la Copa Libertadores; una eliminación ante el Sao Caetano en el Azteca, y una bronca, provocada por Cuauhtémoc Blanco, y secundada por los seguidores Águilas obligó a que el Estadio Azteca fuera objeto de veto por algunos partidos. Uno de ellos, la vuelta de los cuartos de final del Clausura 2004 ante el Toluca.
Para los fanáticos Águilas aún estaba muy fresca la goleada por 6-0 en el 2003, y veían la eliminación toluqueña como una posible venganza; a pesar de la derrota en el Nemesio Diez por 3-2 las intenciones de los de Coapa no bajaron, ya que en la vuelta necesitaban de un gol para acceder a semifinales.
Sin embargo, un Hernán Cristante, que atajó todo lo que le mando Jesús Mendoza, Higo Castillo, Ariel González y Cuauhtémoc Blanco, un estadio vacío, y un gol de Israel López, al 79´, le dio la victoria al Toluca, y eliminando al América de la liguilla…y sin un alma que los consolara en su casa.
Invierno 2000 Cuartos de Final Vuelta | Toluca 2-4 América | 2 de diciembre del 2000
Se volvían a ver las caras el América y el Toluca en instancias finales, ahora en los Cuartos de Final de Invierno 2000. Fue en las semifinales del Invierno 98 cuando los Diablos eliminaron a las Águilas por global de 3-1, y los de Coapa buscaban venganza.
Sin embargo, la búsqueda del objetivo no comenzaba bien, gracias a una derrota en el Azteca por 0-2, con anotaciones de Carlos María Morales y…José Cardozo. El América requería de una victoria por 3 tantos en el Nemesio Diez, una proeza para cualquiera en aquellos años.
La búsqueda de la hazaña no podía comenzar peor, por el autogol de Andrés Silva al 7´, para un 4-0 global; todo parecía indicar que sería una fiesta en Toluca; pero, Franky Oviedo al 18´ haría despertar los ánimos azulcremas. Le siguieron las anotaciones de Luis Hernández al 37´, José Luis Calderón al 52´, y de Jesús Mendoza al 89´. La proeza estaba hecha; faltaban pocos minutos para que acabara el partido y se decretara el pase a semifinales, y la venganza del América…
Pero, un partido en ese entonces entre América y Toluca no podía ser completo sin un gol de Cardozo. El Diablo Mayor se lanzó al ataque en la última jugada del partido, y consiguió la agónica anotación al 90´, que le regreso el alma a los aficionados choriceros, y acabo de tajo con el entusiasmo Águila.
Verano 1999 | Toluca 3-0 América | 17 de marzo de 1999
En la historia entre los enfrentamientos entre Toluca y América siempre hay un nombre que resalta entre todos los protagonistas: José Saturnino Cardozo. El paraguayo se ganó el cariño de la afición choricera, gracias a sus goles; pero sobre todo, por tener al América como a uno de sus “clientes preferidos”
Un partido, en el que Cardozo, disfruto en exceso de hacerle daño al América se dio en la jornada 9 del Verano 1999, ya que el Toluca ganó 3-0, con el Diablo Mayor como protagonista de ambas anotaciones.
La cereza en el pastel está en que en la portería águila se encontraba Oswaldo Sánchez, cancerbero que, a la postre también terminaría como uno de los preferidos por el guaraní para endosarle anotaciones.
[video_player]https://player.vimeo.com/external/144166374.hd.mp4?s=455997ea012e736268c3535179dce87d&profile_id=113[/video_player]