Los mejores fabricantes de goles en Europa
Enlistamos a los máximos asistentes europeos de la campaña 2014-15
¿Qué sería de los grandes goleadores sin la inteligencia de quienes dan el pase decisivo? No todos son los goles y en el futbol es primordial la asociación como en cualquier deporte de conjunto, pues las individualidades no siempre pueden brillar. Por eso enlistamos a los mejores fabricantes de goles de la campaña 2014-2015.
10° Dimitri Payet | André-Pierre Gignac, goleador del Olympique de Marsella, manifestó su pesar en Twitter al darse cuenta que Dimitri Payet –su mejor proveedor de pases de gol– no había sido considerado entre los candidatos a ganar el premio a Mejor Jugador de la Ligue 1 de Francia 2014-15. “Pas de @dimpayet17 (Nada de @dimpayet17)”, escribió en su cuenta @10APG.
Pese a que su relación personal con el técnico Marcelo Bielsa no ha sido cordial, Payet fue titular fijo del OM. Y es que el Loco reconoció la importancia de Dimitri: “Es uno de los mejores jugadores del club. Solo hay que ver su disposición para colaborar”. Y Payet, quien en el ciclo 2014-15 solamente jugó torneos locales, añadió: “Se me pide que organice los ataques y eso es muy satisfactorio”.
Por el desencuentro con Bielsa, principalmente, Payet anunció su deseo en cambiar de equipo, algo viable al haber clubes interesados en sus servicios (Sevilla, Atlético de Madrid, Fiorentina y Wolfsburgo). “Sería una lástima que Payet se fuera”, comentó Jean-Marc Ferreri, exjugador del Marsella.
9° James Rodríguez | Trece goles y 13 asistencias solo en liga registró James Rodríguez en su primera temporada en el Real Madrid, club al que llegó avalado por su extraordinaria actuación en Brasil 2014.
Con su excelso golpeo de balón, especialmente con el pie izquierdo, el colombiano dio pases precisos –
rasos y aéreos- que terminaron en gol. “James nos dio verticalidad”, dijo en su momento Carlo Ancelotti, extécnico del Real Madrid.
“Es un futbolista con clarividencia”, añade Carlos Carpio, subdirector del periódico español Marca. James entendió lo que cierto día un directivo del Real Madrid le solicitó: “James, tú debes de fabricar todo lo que Cristiano Ronaldo debe terminar”. Y CR7, beneficiado con el talento del colombiano, no dudó en elogiarlo: “Eres el mejor”.
Por sus buenos registros, James fue elegido en el 11 ideal de la Liga 2014-15, mientras Jorge Valdano,
exjugador, extécnico y exdirectivo del Madrid le ve un gran futuro: “Un día levantará el Balón de Oro”.
8° Kevin Kampl | Brilló durante la primera vuelta de la campaña 2014-15 como medio ofensivo y extremo por
ambos costados del Red Bull Salzburg austriaco: anotó 11 goles y puso 16 asistencias.
Sus compañeros -como Sadio Mané, extremo izquierdo- estaban satisfechos de jugar a su lado: “Kevin
es muy generoso, juega siempre para el equipo”, destacó el senegalés, y abundó en las virtudes de Kampl: “Retiene el balón y atrae a los rivales. Abre espacios en mi banda y en el centro de la cancha para atacar”.
Por su buen desempeño, Kampl fue fichado en diciembre de 2014 por el Borussia Dortmund, que buscaba enmendar su mal inicio de temporada. “Es un medio que genera ocasiones de gol y que encaja perfectamente en nuestro equipo”, explicó Michael Zorc, director deportivo del BVB.
Pese a sus buenas credenciales, no tuvo buen cierre de temporada en la liga alemana. “No ha sido fácil
adaptarme, por la problemática del Borussia”, se justificó Kevin, pero advirtió: “Es cuestión de tiempo, en el Salzburg necesité de algo”.
7° Koke | Insignia del club, admirado del ídolo y del capitán e imprescindible para el DT. Todo eso es Koke.
Cierto día de marzo de 2015, Fernando Torres posaba en una sesión fotográfica afuera de los vestidores de la Ciudad Deportiva del Cerro del Espino, donde entrena el Atlético de Madrid. En eso, Koke pasó por el lugar. “A este hay que cuidarle”, dijo el Niño a los presentes, en referencia a su joven compañero.
Eso se debe a que Koke se ha convertido en buque insignia del Atleti. “Representa mucho para el Atlético: se crió aquí y rechazó una propuesta del Barcelona”, resaltó el capitán Gabi.
Kokinho –como le dicen– fue un referente en el mediocampo rojiblanco en el ciclo 2014-15, al ser su
máximo asistente. “Entiende muy bien el juego, tiene recuperación de pelota y puede ser ubicado en distintos lugares”, analizó el técnico Diego Simeone.
Tan indispensable es Koke que durante su ausencia por lesión, el Atlético sufrió dos derrotas seguidas: ante Celta de Vigo y Bayer Leverkusen. “Le necesitamos porque es un jugador diferente”, asegura el Cholo.
6° Luis Suárez | El Pistolero llegó al Barcelona para anotar goles, pero brilló más por fabricarlos. Luis Suárez llegó al Barcelona con etiqueta de 9 letal, sin embargo, ha brillado más en la faceta de asistente.
En la fecha 11 de la Liga 2014-15, ante Almería, Luis fue ubicado como extremo derecho y puso servicios a Neymar y Jordi Alba para la victoria blaugrana por 2-1.
El torneo transcurrió y Luis Enrique –el técnico culé– puso a Suárez como centrodelantero: la hizo de poste, se tiró a los costados, corrió en diagonal y puso servicios para que Leo y Neymar anotaran. “Suárez puede moverse por donde quiera”, dijo Luis Enrique sobre el Pistolero, quien en el ciclo 2014-15 dio más asistencias que Ney.
La funcionalidad de Luis es apreciada aun fuera del vestuario culé. Sergio Asenjo, portero del Villarreal, quedó sorprendido por el charrúa en la semifinal de Copa. Luis anotó un gol y asistió en otro. “Da facilidades a sus compañeros”, apuntó el meta.
Sin embargo, Suárez no está muy convencido: “Me encanta dar asistencias, pero me compraron para marcar”.
“Aunque Luis tuvo menos fortuna con los goles, fue fundamental”, valoró Luis Enrique.