5 episodios de masacres en el futbol
A 47 años de la matanza de Tlatelolco, recordamos que el futbol también tuvo tragedias
Un 2 de octubre pero de 1968, la Ciudad de México se empañó de sangre tras una represión militar a un grupo de civiles en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Las cifras de muertos y responsables por aquella masacre siguen sin esclarecerse, pero los ciudadanos, en especial las comunidades estudiantiles, que eran mayoría en aquella ocasión, no olvidan tal perpetración.
Independientemente de lo sucedido aquel 2 de octubre, en Futbol Total recordamos que el balompié no está eximido de las masacres, por eso dejamos 5 episodios de matanzas en el futbol.
1. Represión policial en River vs. San Lorenzo | En 1944, durante un encuentro entre el River Plate y el San Lorenzo en el estadio Monumental; una protesta a las afueras del inmueble fue reprimida por la fuerza policial, muy cerca de la Puerta 12, donde años después habría otra tragedia. En el episodio de 1944 hubo siete muertos y 12 heridos.
2. El fatídico episodio del Dynamo que venció a los Nazis | El 6 de agosto de 1942, la Fuerza Aérea Alemana perdió 3-5 contra el Dynamo Kiev, por lo que los teutones pidieron revancha. El segundo partido sería pitado por un agente alemán, los ucranianos ganaban 2-1, y al medio tiempo, el referí fue a advertirlos.
El Dynamo hizo caso omiso a las amenazas e hicieron otros dos goles, al minuto 60, el árbitro pitó el final del encuentro y llevaron arrestada a toda la escuadra ucraniana a un campo de concentración, donde fueron fusilados con sus camisetas puestas.
3. El estadio Nacional de Chile usado por Pinochet | El dictador chileno utilizaba el Estadio Nacional para realizar torturas a sus presos políticos. El inmueble de Santiago fue usado como campo militar entre septiembre y noviembre de 1973, donde estuvieron recluidas alrededor de 200 mil personas.
4. Videla y el mundial de Argentina 1978 | Jorge Rafael Videla se encargó de convencer a la FIFA de hacer el Mundial de 1978 en Argentina y de permitir que los árbitros hicieran su trabajo con favoritismo al conjunto local.
Pero la manipulación del Mundial no fue lo pero, sino que el dictador argentino utilizó el balompié como distractor, mientras el Estado continuaba cometía crímenes de lesa humanidad, entre los que destacaban miles de torturados y secuestrados.
5. La balacera a los Avispones | En similar situación a la masacre del 2 de octubre; el 26 de septiembre de 2014, durante un cruce de fuego, del que siguen sin hallar aún al culpable, el joven de los Avispones de Chilpancingo de Tercera División, David García, murió al recibir uno de los tiros.