Andrés Guardado, contra la historia en Champions
El medicoampista mexicano nunca ha superado los Octavos de Final
En la temporada 2012-13, Andrés Guardado se convirtió en el decimosexto mexicano en disputar la Champions League. Durante aquel torneo fue junto a Javier Hernández y Jonathan dos Santos uno de los tres tricolores que disputaron la edición 58 del certamen.
La andadura del mediocampista comenzó de la forma más complicada y lo encarriló a toparse con un muro que hasta hoy parece inderrocable: la barrera de los Octavos de Final.
El 19 de septiembre de 2012, Guardado apareció en el Allianz Arena para debutar frente al Bayern Múnich en la Fase de Grupos. Lució el dorsal 17 del Valencia y no decepcionó: durante 71 minutos estuvo en el mediocampo y dio prueba de su calidad cuando puso un gran pase filtrado a Feghouli, que implicó la mejor ocasión de gol de los Chés en el primer tiempo y que por falta de temple erró el argelino. El Valencia cayó 2-1. Aquella derrota fue el primer duro réves que sufrió el mexicano en la UCL.
LEER MAS: Por los últimos cuatro boletos de Champions League
En esa primer campaña, Guardado fue titular durante los seis partidos de Fase de Grupos. Cuando llegó a hora de los Octavos de Final no fue la excepción. El sorteo lo puso en el ruedo con el PSG y el entrenador Mauricio Pellegrino apostó por darle carrete en el duelo de Ida disputado en Mestalla, donde además de la derrota 1-2, Zlatan Ibrahimovic lo tildó como “teatrero” por exagerar un planchazo que valió la expulsión para el sueco al final del partido.
Para el desenlace de la serie, cuando el equipo exigía de los mejores 11 jugadores, Pellegrino lo dejó en el banquillo y el Valencia terminó eliminado en el Parque de los Príncipes tras empatar 1-1.
El mexicano tuvo que esperar un año para poder volver a disputar la Champions League. En la campaña 2014-15, lo hizo con el Bayer Leverkusen, que lo fichó durante el mercado invernal. La diosa fortuna colocó de nueva cuenta al PSG en el camino, aunque una vez más hubo otro golpe durísimo: pese a ser titular en ambos partidos no consiguió brillar y el sueño de los Cuartos de Final acabó con una colosal derrota 6-1.
LEER MÁS: Todas las noticias de mexicanos en Europa
Convertido en uno de los emblemás del PSV en la presente temporada, Guardado afronta por tercera vez el último episodio de una eliminatoria de Octavos de Final. El rival es el Atlético de Madrid, que hasta ahora ostenta la mejor defensa de toda Europa. El mediocampista espera que en esta ocasión haya esa dosis de fortuna que a veces se necesita para lograr el objetivo: “Confíamos en el potencial del grupo, pocas veces nos quedamos sin gol y esperamos que mañana estemos del otro lado”.
Hasta hoy han sido 12 mexicanos los que han participado en la ronda de los mejores 16 y el único que no ha logrado el billete a Cuartos de Final es precisamente Andrés Guardado.