Lo que debes saber de los mexicanos en Champions
Ocho aztecas se alistan para protagonizar una jornada emblemática en el futbol europeo
[video_player]https://player.vimeo.com/external/139339296.hd.mp4?s=0e55052717f760d40bf4c37a9ba13b8d&profile_id=113[/video_player]
Casi veinte años después de que Hugo Sánchez fuese el primer mexicano en jugar una Fase de Grupos de la entonces Copa de Campeones de Europa, habrá una épica jornada en el futbol del Viejo Continente con la presencia de ocho aztecas en una Champions League.
El Porto tendrá gran mérito en este apartado tras haber contratado a Miguel Layún y Jesús Tecatito Corona para la presenta campaña. Y podría tenerlo aún más si es que consigue el pase a Octavos de Final y registra al portero Raul Gudiño. Los Dragones serían protagonistas del capítulo más emblemático para una legión tricolor.
Este certamen está marcado por los regresos al escaparate de primer mundo de Andrés Guardado y Héctor Moreno, dos de los jugadores con los que PSV espera trascender después de que la última vez que participó en 2008 – primera vez que contó con dos mexicanos en sus filas, Carlos Salcido y Maza Rodríguez- no superó la Fase de Grupos.
De igual forma hay una nueva oportunidad para que Raul Jiménez viva un segundo año en este certamen después de la desventura que pasó con el Atlético de Madrid. Lo espera un desafío total con el Benfica, la escuadra que sufre a cuestas la maldición de Béla Guttman, quien condenó al club en 1962 a un siglo sin ganar títulos europeos (hasta ahora se ha cumplido con ocho finales perdidas).
La noche más mexicana está reservada para el miércoles. Puede que Alan Pulido se estrene con el tetracampeón griego Olympiacos, mientras Chicharito Hernández con el Bayer Leverkusen le devolverá luz tricolor a un equipo alemán, como en sus momento lo hicieron los pioneros Ricardo Osorio y Pavel Pardo con el Stuttgart. CH7 espera dejar huella y reanudar su idilio con la red, aunque ello implique recurrir a su faceta de malabarista.
La fecha sería totalmente patriótica si en el Porto incursionan por primera vez en el futbol europeista Jesús Tecatito Corona y Miguel Layún. Su debut es más que anhelado, porque de hacerlo y conjugarse con la presencia de Héctor Herrera en el campo harían que por primera vez hubiese tres jugadores mexicanos en el mismo club disputando la Champions League. Épico.