La experiencia de la Champions League en México

Llegó a su fin la segunda edición del torneo 5v5 Gatorade.
El torneo 5v5 de Gatorade terminó en el estadio Hidalgo con el glorioso himno de la Champions.
Poner en acción a 1,200 chicos de entre 14 y 16 años en un torneo de retas en tres ciudades de México y darle al campeón nacional la posibilidad de presenciar la final de la UEFA Champions League 2016-17 fueron los objetivos cumplidos por Gatorade en la segunda edición del certamen.
La primera edición del 5v5 que Gatorade realizó en México, en 2016, sólo se jugó en la capital del país con 100 equipos. En esa ocasión, el ganador fue a Milán para jugar una fase internacional que dio al campeón su lugar para presenciar la final de la Champions en el estadio Giuseppe Meazza.
Un año después, en 2017, Gatorade 5v5 creció exponencialmente a 200 equipos participantes: 80 de la Ciudad de México, 60 de Guadalajara y 60 de Monterrey. Los dos mejores equipos de cada zona clasificaron a un torneo ciudad.
VER MÁS: Previo | Pachuca vs Tigres | Final Vuelta Concachampions
“Este año tuvimos mucho más tiempo de organizar el torneo y, evidentemente, quisimos crecerlo, lo cual nos llevó a realizarlo en las tres principales ciudades del país”, comenta Daniel Galvan-Duque, gerente de marca Gatorade México.
Gatorade no solo extendió la cobertura del torneo, también le dio forma a una experiencia inolvidable a los seis equipos finalistas: Derby y Real Morelos de la Ciudad de México, Comude y Metrogol de Guadalajara, y Rayados Montemorelos y Alemanes de Monterrey.
Una experiencia pro
El torneo final ameritaba tener como sede un “terreno neutral”, comentó Galvan-Duque. Por eso eligieron: la Universidad del Futbol, en Pachuca.
“Hubo un acercamiento para que nos prestaran las instalaciones, y siempre estuvieron muy abiertos. Pachuca es una institución que cuida mucho todo el tema deportivo, combinado con la educación. Es extraordinario. No sólo forman jugadores de futbol, forman personas. Estamos muy agradecidos”, apuntó el ejecutivo de Gatorade.
Los seis equipos se trasladaron a Pachuca donde vivieron una experiencia similar a los clubes de primera división, comenzando por la concentración en un hotel y entrenamientos en la Universidad del Futbol, además de una visita al Salón de la Fama.
El torneo se jugó en un solo día bajo el sistema de todos contra todos a tres puntos por victoria y uno por empate. Los cuatro mejores clasificados pasaron a semifinales y de ahí se definió la final que fue ganada por Alemanes de Monterrey, escuadra que recibió una réplica de la Orejona, el codiciado trofeo de la UEFA Champions League.
A lo largo del torneo, los jugadores contaron con vestidores y uniformes personalizados, se les realizaron pruebas de sudor y se les hidrató constantemente.
Por la noche, se celebró una cena de premiación donde fueron reconocidos el mejor portero del torneo y el campeón goleador; el primer galardón correspondió a Mario Adelqui Martínez Hernández de Comude y el segundo se lo llevó José Guadalupe Pérez de Rayados Montemorelos con 11 anotaciones.
“Gatorade les da la posibilidad de acercarse a ese detrás de cámaras que vive un futbolista profesional y la experiencia de lo que hace la marca con deportistas profesionales”, comentó Galvan-Duque.
VER MÁS: Mexicanos rumbo a la final de la Champions
La jornada terminó, las sorpresas, no.
Al día siguiente, mientras desayunaban, los jugadores recibieron una sorpresa mayúscula: jugarían al futbol en una cancha de primera división, la del estadio Hidalgo.
Estar en el vestidor del primer equipo y salir a la cancha mientras sonaba el himno de la Champions League fue como un sueño para todos esos chicos.
Así finalizó la segunda edición del 5v5 de Gatorade que ya piensa en la experiencia del año siguiente.
“Por lo menos repetiremos la escala de esta edición. Necesitamos consolidar más nuestra convocatoria y nos sentaremos a revisar lo que nos dejó este año. Habrá cosas por mejorar porque nos preocupamos por darle una experiencia a 1,200 chavos, no sólo a los seis que resultan campeones”, remató Galvan-Duque.
Síguenos en Twitter @MXFutbolTotal