Clásico español, en vilo ante ataques terroristas en Francia
El Santiago Bernabéu, ¿un potencial escenario terrorista?
Tras los lastimosos atentados en Francia, el gobierno de España mantiene la alerta antiterrorista en nivel 4 ( el grado 5 es el máximo posible y significaría que existe un “riesgo inminente” de ataque). Ante ello, la prensa española publica que el Clásico del próximo 21 de noviembre, por su trascendencia futbolística, se mantiene en vilo.
Lo sucedido este viernes en París -hechos que coincidieron con el partido amistoso entre Francia y Alemania-, apuntan diversos medios, ha provocado el miedo de que Madrid pudiera convertirse en un potencial escenario terrorista.
En ese contexto, se recuerda que el pasado mes de junio una investigación de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, permitió la detención en Polonia de un yihadista de nacionalidad española, que tras combatir con el Estado Islámico regresaba a Europa para preparar una serie de atentados.
LEER MÁS: Mundo del deporte se solidariza con París
Dicha investigación resolvió que el Estado Islámico preparara atentados de gran impacto mediático, apuntando hacia acontecimientos deportivos con gran afluencia de público.
Atentados en el Bernabéu
El Santiago Bernabéu, escenario que albergará el próximo Clásico español entre el Real Madrid y el Barcelona, es un escenario que en el pasado fue objeto de amenazas terroristas, dos veces en nombre de la organización terrorista ETA.
1 de mayo de 2002 | Una explosión en un automóvil estacionado en las calles cercanas al Santiago Bernabéu, horas antes de un Clásico español de Champions. Aquel hecho provocó 17 heridos y daños, entre otras cosas, a la sala de trofeos del propio estadio madridista.
LEER MAS: Terrorista intentó ingresar al Stade de France
12 de diciembre de 2004 | Los 70 mil espectadores que se encontraban en el Santiago Bernabéu para presenciar el partido de Liga entre el Real Madrid y la Real Sociedad fueron desalojados con urgencia al recibirse una llamada que alertaba de la explosión de un artefacto.
Al final, la amenaza fue falsa, aunque el terror se multiplicó entre los aficonados, lo que se teme pueda volver a suceder en los próximos días.