Dennis Bergkamp, el holandés que tuvo miedo de volar
El mítico delantero exigía en sus contratos deslindarse de subir a un avión
Dennis Bergkamp es uno de los holandeses que más han impactado al mundo futbolístico por su gran capacidad goleadora. Su diestra educada logró que su nombre llegara a la élite de los mejores artilleros del mundo. Sin embargo, hoy en su cumpleaños, recordamos su historia, pero en está ocasión, no es acerca de sus goles o habilidades. El relato será sobre su miedo volar, algo muy incongruente para un jugador profesional.
El incremento de su miedo a volar ocurrió en 1994. Era año de la Copa Mundial en Estados Unidos, y Dennis Bergkamp estaba en la nómina de la Naranja Mecánica, por lo que tomó el mismo avión que toda la plantilla. Poco antes de emprender el vuelo al país anfitrión, el avión sufrió un retraso en su salida a causa de una falsa alarma de bomba, situación que puso a toda la expedición con los nervios de punta, en especial a Dennis.
Pero no todo acabó en ese susto, ya que cuando el aparato por fin despegó y estaba a punto de llegar a su destino, sufrió una extraña turbulencia de aire que provocó en el avión una sacudida severa y que cayera en picado por unos cuantos segundos. Por fortuna, el incidente no pasó a mayores, pero Dennis Bergkamp ya había sufrido lo suficiente como para exigir en sus futuros contratos una cláusula que lo liberara de emprender viajes por aire.
LEER MÁS: Romario: el show de Chapulín.
En su etapa con el Inter de Milán (1993-95), su miedo a volar no representaba gran problema, pues la mayoría de sus desplazamientos continentales se realizaban por tren. No obstante, cuando fichó por el Arsenal en 1995, su fobia dificultó las cosas. Y es que el club londinense tenía muchos compromisos fuera de la isla, lo que significó un verdadero viacrucis para Dennis Bergkamp a la hora de cumplir con el itinerario de su nuevo club.
Dennis logró que los Gunners aceptaran en el contrato deslindarlo de los viajes por avión que hiciera el equipo, especialmente si requerían salir de Inglaterra. El club le daba permiso para salir de Londres con uno o varios días de antelación, y el reencuentro con sus compañeros se producía en la ciudad donde se llevaría a cabo determinado partido. Pese a esta peculiar situación, en Highbury nadie se arrepentía de este fichaje.
En torno a Dennis Bergkamp se fundó el Arsenal del técnico francés Arsène Wenger, un equipo con una filosofía exquisita, que aún cosecha éxitos en la actualidad.
De esta forma, Dennis Bergkamp se unía a la lista de jugadores emblemáticos que no les causaba ningún placer subirse a un avión, como el peruano Paolo Guerrero, el español y exmadridista Iván Helguera y el hispano –argentino Alfredo di Stéfano.
Checa una “probadita” del talento de este artillero holandés…