Football Leaks amenaza con develar las mafías en el futbol
Las cifras que empieza a revelar el portal pretenden terminar con la estabilidad del futbol
Para los asiduos a los números y a las estadísticas por contratos, traspasos y más, el mundo del futbol ya tiene su particular Wikileaks. Una página web rusa ha adoptado el nombre de Football Leaks para desvelar la cara oculta del deporte rey.
El portal descubre entre otras operaciones, los misterios del contrato que llevó a Radamel Falcao del Atlético de Madrid al Mónaco. Dado que los clubes no suelen ofrecer cifras oficiales referentes a fichajes, el traspaso del delantero colombiano se estimó en unos 60 millones. La versión de Football Leaks corrobora la información que MARCA en su tiempo puso sobre el traspaso: el conjunto rojiblanco le vendió por 43.
El caso de Falcao no es único, y la web también destapa otros documentos, como el que señala que Bruma, extremo del Galatasaray cedido en la Real Sociedad, tiene una cláusula que le impide fichar por el Porto o el Benfica, o el de Jorge Jesús, que de acuerdo a Football Leaks gana cinco millones líquidos por año (nada menos que el 20% de todo el presupuesto del club), un cantidad desorbitante en Portugal, más dos millones por el título de Liga, más 500.000 si gana la Copa, 250.000 si gana la Copa de la Liga y 200.000 más si gana la Supercopa, como ya lo hizo.
Más o menos, las cantidades ya se sabían; lo novedoso es la documentación original, que podría poner en aprietos al club, pues el Sporting, al igual que el Porto y el Benfica, también víctimas de Football Leaks, cotizan en la bolsa de Lisboa.