Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Guardiola en el Manchester City: lo que viene

Por: Staff FT 02 Feb 2016

Guardiola en el Manchester City: lo que viene

Los puntos que darán un interés especial a su presencia en Inglaterra

El lunes 1 de febrero el Manchester City decidió oficializar el rumor que llevaba días dando vueltas en el mundo del futbol: Josep Guardiola será el entrenador del equipo a partir de la campaña 2016-17.

Este video te puede interesar.

Las reacciones a esta confirmación no se han hecho esperar; incluso Rio Ferdinand hizo público su desagrado por la llegada de Pep a los Citizens. Sin embargo, más allá del criterio con el que se califique la llegada del catalán al Manchester City, hay varias consideraciones que darán un interés especial a su presencia en Inglaterra.

El club de los tres | Viendo las estadísticas y el historial de Pep Guardiola, una de las primeras cuestiones que saltan es si a los títulos de liga que tiene en España y Alemania añadirá el de Inglaterra para unirse así al selecto grupo de entrenadores que han conseguido la corona en tres países europeos distintos, que integran técnicos como Carlo Ancelotti (campeón de Italia con el Milán, de Inglaterra con el Chelsea y de Francia con el PSG) y Louis van Gaal (se coronó en Holanda con Ajax y AZ, en España con el Barcelona y en Alemania con el Bayern Múnich).

LEER MÁS: ¿Herrera, opción para reforzar al City de Guardiola?

Además, el catalán tendrá el reto extra de mantener la racha de ganar la liga en su temporada debut con un club, tal como hizo con el Barça (2008-09) y Bayern (2013-14).

Una Champions no BlaugranaCuando Pep se hizo cargo del Bayern, el equipo venía de una campaña en la que, con Jupp Heynckes al mando, ganó la quinta Champions en su historia. Aunque el dominio del equipo en la Bundesliga ha sido abrumador con Pep Guardiola -ganó las dos primeras ligas que ha disputado con el club y marcha con firmeza a la conquista de la tercera-, en la máxima justa de clubes de Europa no ha tenido el éxito deseado y se ha quedado en semifinales en sus dos intentos.

Si no conquista la Champions en el ciclo 2015-16 con el Bayern Munich, la llegada de Guardiola a Inglaterra le planteará el reto de obtener su primera Champions fuera del Barcelona, con el que ganó las de 2008-09 y 2010-11.

LEER MÁS: Guardiola concretó primer fichaje del City… ¡en 2015!

Su cuadro más internacional | Contrario a lo sucedido en sus dos clubes previos, Pep Guardiola encontrará en el Manchester City un equipo cuya base de titulares es de nacionalidad distinta a la del campeonato en el que compiten.

En el Barcelona no solo tenía un once tipo compuesto en su mayoría por españoles, sino que además eran casi todos surgidos de su cantera; como muestra, en la Final de la Champions 2008-09, seis integrantes del equipo titular eran españoles y siete surgidos de La Masía. Y aunque el ciclo 2015-16 su Bayern solo tiene a cuatro jugadores alemanes entre los 11 más regulares en la liga, en las dos campañas anteriores su base titular tenía a seis (2014-15) y siete (2013-14) alemanes.

En esta campaña, el Manchester City apenas tiene a Joe Hart y Raheem Sterling entre sus futbolistas con más actividad. Habrá que ver si el de Santpedor le da una identidad inglesa a los Sky Blues o mantiene el sello global que el equipo tiene hoy.

LEER MÁS: El día que Guardiola se enamoró de un mexicano

Choque cultural | El estilo Guardiola se distingue en buena medida por el control del balón, que suele generar amplias diferencias entre su porcentaje de posesión y el del rival; envolver al rival por medio del tránsito de la misma es una forma burda de definirlo, pero cercana a la verdad.

En Inglaterra -salvo excepciones, como el Arsenal- se practica un juego más físico. El periodista inglés John Carlin hablaba hace poco en El País de las diferencias sustanciales entre el balompié ibérico (el que practica Pep conoce) y el inglés (el que está por vivir). En el texto, Michael Robinson -quien jugó en ambas ligas y hoy es analista- opina: “En Inglaterra el punto de partida es que hay que frenar al otro equipo”. Guardiola, por el contrario, da prioridad a la creación; lo que resulte de su llegada a un entorno opuesto será cuando menos interesante.

¿Otro trienio? | El misterio que tardará más tiempo en develarse es el de la permanencia del catalán con el que será su tercer club como entrenador. Hasta hoy, ha dirigido durante solo tres temporadas a cada equipo.

LEER MÁS: Guardiola será el DT mejor pagado del mundo

Sea por el desgaste natural que un grupo de trabajo sufre en ese lapso, por la búsqueda de nuevos retos o por una combinación de ambos factores, los ciclos de Pep Guardiola solo han durado tres años, sin importar lo exitosos que resultaron: en Barcelona se fue por todo lo alto, con el club como monarca local y continental. Hoy, tiene al Bayern en un camino que parece despejado para ganar su tercera liga en fila bajo sus órdenes y está vivo en Champions y Pokal.

La campaña 2016-17 comenzará a delinear lo que le depare a Josep en Manchester.

Foto perfil de Staff FT
Staff FT Staff FT
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol
Edición Vintage: Miguel Valero, máximo ícono de los tuzos
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News