Jugadores del Barcelona en líos con Hacienda
Recordamos cinco casos de culés que han tenido problemas legales
Los problemas legales con Hacienda, por evasión fiscal de impuestos o presunto fraude, no son algo nuevo en los jugadores del Barcelona. De hecho tampoco son ajenos a los dirigentes del club, que tuvieron un polémico episodio en 2014 tras la dimisión del expresidente Sandro Rosell tras no revelar desde un principio las cifras reales del fichaje de Neymar.
En el pasado reciente existen cinco casos de esta clase que se suman al del argentino Javier Mascherano, quien este jueves fue sentenciado a un año de prisión y una multa de 800 mil euros. ¿Quiénes son los protagonistas?
Neymar
En octubre del 2015, el brasileño estuvo involucrado en serios problemas después de que su ex equipo, Santos de Brasil, presentara ante la FIFA un documento para solicitar su inhabilitación por seis meses y una indemnización por presuntamente haber actuado de mala fe en su traspaso al Barcelona. Un mes después, el desenlace terminó cuando Hacienda visitó a Ney para realizar un embargo por un monto total de 188 millones de euros, con los cuales se aseguró el pago de los impuestos que le demandaba el fisco por su traspaso al Barça.
LEER MÁS: Filtran multimillonario contrato de Gareth Bale
Lionel Messi
La Pulga también protagonizó un caso similar el 10 de junio de 2015 cuando la Audencia del Barcelona ratificó que había cometido delitos fiscal por no pagar 4,1 millones de euros. Un juez determinó que tanto Leo, como su padre Jorge Messi, habían incurrido en evasión de impuestos por derecho de imagen entre 2007 y 2009, a través de la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.
La Audiencia dijo que a pesar de que Lionel Messi no manejaba directamente sus asuntos legales era responsable pues estaba registrado como único socio y administrador de la compañía que presuntamente se utilizó para defraudar al fisco.
Otro de los casos más frescos, es el del central azulgrana, quien durante el mes de enero de 2015 recibió una notificación por parte del Ministerio de Hacienda, en la cual se le requerían 2.4 millones de euros para saldar su pago de impuestos de 2007, 2008, 2009 y 2010. Asimismo fue sancionado con una multa de 9 mil euros, el futbolista presentó un recurso y se negó a pagar, pues según él todas sus contribuciones estaban en regla. El asunto sigue pendiente.
LEER MÁS: ¿Camisetas o tesoros?
El crack portugués militó en el Barcelona de 1995 al 2000 perdió la batalla con Hacienda hace cuatro años. Fue demandado por evasión de impuestos por la cantidad de 2,5 millones de euros, correspondientes a conceptos de derechos de imagen que no depositó entre 1997 y 1999. El 2 de abril de 2012, el Tribunal Supremo dictó sentencia y no tuvo más remedió que pagar dicho montó: “No es una condena en el pago de un impuesto, sino la denegación de una impugnación” que presentó después de haber abonado los 2,4 millones de euros, comunicó en su nota.
El 21 de junio de 2012, el Servicio Especial de Delitos Económicos en España aseguró que el delantero camerunés defraudó a Hacienda por 3,5 millones de euros que no pagó entre 2006 y 2009 pese a obtener ganancias por derechos de imagen del club catalán y la firma alemana Puma.