Cinco retos de Guardiola en el Manchester City
Las tareas de Pep en la Premier League
Apenas inició el año 2016 y Josep Guardiola expresó su deseo por entrenar en la Premier League. “Inglaterra es un riesgo, pero por eso me gusta”, aseguró. Su deseo se cumplirá y al final de la temporada 2015-16 dejará de ser técnico del Bayern Múnich para pasar a ser del poderoso (económicamente) Manchester City, club en el que tendrá las siguientes encomiendas:
1 Que funcione su sistema | Guardiola es el máximo exponente del futbol de toque: no tiene reparo en trazar con el balón cuantas figuras geométricas sean posibles sobre la cancha hasta encontrar el espacio adecuado para anotar. Tendrá que convencer de su método a sus nuevos dirigidos, acostumbrados a jugar en una liga cuyo estilo vertiginoso es reconocido a través de los años.
2 Hacer un equipo de ensueño | Tan solo con fichar con el Manchester City, Guardiola se convertirá en el DT mejor pagado del mundo. Según el rotativo alemán Sport BILD, Pep percibirá 25 millones de euros por cada una de las tres temporadas por las que fue contratado.
LEER MÁS: Ferdinand, triste por llegada de Guardiola al Manchester City
Entonces, el grupo propietario del club (encabezado por Mansour bin Zayed Al-Nahya) no escatimará en recursos para hacerse de refuerzos de lujo para la siguiente temporada. Ya se habla incluso hasta de Lionel Messi, pero puede ser cualquier otro crack alrededor del mundo, todo con la intención de hacer de los citizens un club ganador a nivel local y europeo.
3 Dominar Inglaterra | Deberá de ganar todos -o casi todos- los títulos a nivel local: Premier League, Copa FA, Copa de la Liga y Community Shield. Con el Barcelona Pep Guardiola lo logró en la temporada 2008-09 al conquistar Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
4 Ganar la Orejona | En cinco participaciones anteriores, Manchester City no ha superado los Octavos de Final de la Champions League. Manuel Pellegrini, su actual técnico, aún tiene posibilidades de ser el primer técnico en darle una Orejona al club.
LEER MÁS: Guardiola quiere a Claudio Bravo para el City
5 Un equipo con más arraigo | A diferencia del Barcelona y el Bayern Múnich, clubes con mucha tradición e historia en sus países -y el mundo-, el Manchester City es un un equipo que se volvió rico desde 2008 cuando fue adquirido por el grupo encabezado por Mansour bin Zayed Al-Nahya. Ahora Pep Guardiola -como técnico cotizado- tendrá la tarea de poner las primeras piedras (con títulos) para hacer de los Sky Blues un equipo de época y luego -si le da tiempo- generarle un arraigo en Inglaterra tal y como lo tienen Manchester United, Liverpool o Arsenal, por ejemplo.