Sandra Rossi: poder mental en River Plate
Sandra Rossi, un arma más para los Millonarios
El ciclo 2014-15 fue de ensueño para River Plate en el plano internacional. Bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, el club se llevó la Copa Sudamericana en diciembre de 2014 y al año siguiente ganó la Recopa Sudamericana -en febrero- y luego -en agosto- su tercera Copa Libertadores, superando a los Tigres, que parecían tener un plantel más potente y vasto.
Además de las razones netamente futbolísticas, uno de los elementos que pudieron ayudar a los de La Banda a inclinar la balanza a su favor se encuentra en el cuerpo técnico de Gallardo, quien en junio de 2014, poco después de hacerse cargo del equipo, incorporó a un peculiar refuerzo a su equipo de trabajo: la doctora Sandra Rossi.
Por supuesto, la peculiaridad de Rossi no radica en su género, sino en su especialidad: neurociencia aplicada al alto rendimiento. Autodefinida como médica deportóloga, ella explica que su trabajo no aborda el cerebro “desde un punto de vista psicológico ni de coaching, sino de entrenar neuronas”.
LEER MÁS: Freddy Adu, el niño que nunca creció
Para ser claros, no se trata de una función motivacional, sino de un entrenamiento cerebral. ¿Cómo? Aprovechando que la neurociencia es capaz de mejorar la velocidad de reacción, la visión periférica, los cálculos de la distancia… en síntesis: “Todo lo que tiene que ver con las funciones cerebrales de un deportista de alto rendimiento”.
Para llevar a la práctica ese discurso, la doctora Sandra Rossi ha implementado ejercicios como el que los futbolistas de River Plate realizaron en la pretemporada en Miami en julio de 2014: tenían que pasarse una pelota sin mirarla y tan rápido como pudieran, con la vista puesta en la computadora donde se marcaba el tiempo que tardaban.
Antes de integrarse al cuerpo técnico del Millo, la doctora Rossi ya había trabajado por separado con futbolistas como Radamel Falcao y Fernando Cavenaghi (con quien se reunió en River) y con equipos de otras disciplinas, como la selección argentina de rugby o la de voleibol de Polonia.
LEER MÁS: Hace historia Marcelo Gallardo como DT en 2015
Además de formar parte del cuerpo técnico millonario, Sandra Rossi dirige el 1st Place Institute, que se enfoca en “Entrenar el cerebro de los atletas para trabajar bajo estrés y tener reacciones más veloces y mejores”. Para ello, utilizan una metodología enfocada en tres áreas: habilidades motoras y de percepción (como la concentración y visión periférica), manejo de estrés y habilidades físicas (agilidad y coordinación entre mano y ojo son un par de ejemplos).
Es en el 1st Place Institute, donde Sandra Rossi ha trabajado con otros deportistas y donde la contactó Marcelo Gallardo, quien tras incorporarla a su equipo de trabajo explicó: “ella es una herramienta más para que los jugadores se puedan potenciar”.
A partir de su incorporación al equipo, Rossi ha trabajado para -en sus palabras- “acortar el tiempo de lectura y de reacción motora de los jugadores en todas las situaciones de juego”. Y a juzgar por los resultados que los Millonarios han obtenido, parece que ha tenido éxito.