1977: Año relevante para Star Wars y el futbol
Varios eventos del balompié acompañaron el estreno de la mítica saga
Para entender el boom mediático que ha causado la nueva entrega de la saga Star Wars, llamada El Despertar de la Fuerza, tendríamos que retroceder más de 38 años, concretamente a 1977, año del estreno de la primera película; la cual causó furor en el público, tanto por las aventuras de Luke Skywalker en su camino a ser un Jedi, como por sus efectos visuales, muy adelantados a su época
Otros aspectos que causaron gran impacto en el mismo año, se originaron dentro del futbol a nivel nacional e internacional. Tanto en México como en el mundo hubo mucho que festejar, y en Futbol Total te compartimos aquellos sucesos deportivos que comparten tiempo y espacio con la mítica saga.
LEER MÁS: Star Wars | El lado oscuro del futbol
Retiro profesional de Pelé |
1977 fue el último año que vio la magia de Edson Arantes Do Nascimento sobre el terreno de juego. El mítico Pelé vivió su última temporada, enfundado en la casaca del Cosmos de Nueva York, y lo mejor, disputando, y ganando su último cetro como profesional: el título de la NASL, ante el Seattle Sounders por 2-1, el 28 de agosto.
Su partido de despedida se dio el primero de octubre, en un duelo entre el Santos de Brasil y el Cosmos, encuentro donde Pele jugó un tiempo con cada equipo. Anotó para el Cosmos, que al final ganó 2-1.
Primer título de liga de Pumas |
El sistema de competencia de la temporada 1976-77 dio como resultado el emparejamiento entre Pumas de la UNAM y los Leones Negros de la U de G en la gran final. Ambos conjuntos universitarios venían con la consigna de poder obtener su primer título liguero y, en caso particular de los melenudos, quitarse la espina de la final pasada, donde habían caído ante el América.
Un 0-0 en la ida, y un 1-0 en la vuelta, el 3 de julio, cortesía de Evanivaldo Castro Cabinho definió el cetro para el conjunto del Pedregal, quienes habían logrado ser líderes generales del torneo.
Primera edición del Mundial Sub-20 | México Subcampeón |
En la primera edición de la Copa del Mundo Sub-20, el conjunto mexicano, dirigido por Alfonso “Pescado” Portugal, tuvo el poder suficiente para lograr hacer historia, y “dar la campanada del torneo”, tal y como lo menciona la misma FIFA.
Elementos como Luis Placencia, Agustín Manzo, Fernando Garduño, Eduardo Rergis, Enrique López Zarza y Leonardo Álvarez, entre otros, dieron de que hablar ante España, Francia, Túnez y Brasil para llegar a la gran final. Lamentablemente para su causa, cayeron ante la URSS, el 10 de julio, empatando 2-2, y perdiendo 8-9 en penales.
Primera Copa de Europa del Liverpool |
La fama que ostenta el Liverpool como uno de los equipos más ganadores de la Liga de Campeones se debe en gran medida por lo hecho por Bob Paisley dentro de ese certamen. El histórico ex delantero inglés tomó las riendas de los Reds en 1974, y en 1977, el 25 de mayo para ser exactos, les dio su primer cetro europeo al vencer al Borussia Mönchengladbach por marcador 3-1. Se ganó el derecho a disputar la Supercopa de Europa, donde derrotó al Hamburgo por global 7-1, siendo también su primer título. Paisley consiguió el bicampeonato en la 1977-78, y cerró su cosecha con el título europeo de la 1980-81.
Primera Copa Libertadores para Boca Juniors |
Otro equipo que comenzó su andar en este año, dentro de los palmares internacionales fue el conjunto del Boca Juniors. El equipo Xeneize logró llegar hasta la Gran Final de Copa Libertadores, en donde tendría que dar cuenta del entonces actual campeón, el Cruzeiro. Un empate global a un gol, y una victoria 5-4 en penales, el 14 de septiembre, le dio a Boca su primer título continental. Dicho cetro le dio el boleto para disputar la Copa Interamericana, donde venció al Borussia Mönchengladbach, con un empate a dos en Argentina, y una victoria 3-0 en Alemania. Otro primer título para la causa boquense.
Nacimientos |
En este año vieron la luz personajes que lograron carreras brillantes dentro del balompié, como es el caso de Hidetoshi Nakata, histórico jugador japonés (22 de enero), Raúl González, ídolo del Real Madrid (27 de junio), el franco-argentino David Trezeguet (15 de octubre) el ex Porto, Barcelona y Chelsea, Deco (27 de agosto) y el subcampeón del mundo con Holanda en 2010, Mark Van Bommel (22 de abril), entre otros.