América, mandón del Clásico en Liguilla
Las Águilas han eliminado en tres ocasiones al Rebaño
La Liguilla del Clausura 2016 ya tiene a los ocho clubes contendientes por el título. Dos de ellos son América y Chivas que, tras culminar la fase regular en el cuarto y quinto sitio de la Tabla General, se medirán por quinta ocasión en la historia de torneo cortos.
Después de nueve años, América volverá a toparse con su acérrimo rival, al que ha eliminado en tres de cuatro series a doble partido y al que doblegó en la última edición del Clásico Nacional en la fase regular (2-1).
LEER MÁS: ¡Habrá doble Clásico en Liguilla!
Por primera vez hubo América y Chivas se enfrentaron en los Cuartos de Final del Invierno 1997 y el conjunto azulcrema sacó la victoria 1-3 en el Estadio Jalisco, con un doblete de Ricardo Peláez y un tanto de Alberto García Aspe. En el Azteca sentenció el pase a semifinales, donde cayó ante León.
Durante el Invierno de 1999, hubo posibilidad de revancha. Volvieron a chocar en Cuartos de Final y, tras un empate sin goles en el Estadio Jalisco, el América los despachó de nueva cuenta; esta vez con un tanto de Cuauhtémoc Blanco.
El Rebaño tuvo que esperar siete años para poder cazar a las Águilas y lo hizo con plena autoridad al arrebatarle la posibilidad de disputar la gran final. En las semifinales del Apertura 2006 asestó un 2-0 en el césped del Jalisco con los goles de Ramón Morales y Omar Bravo, mientras en la vuelta firmó un empate sin goles, que a la postre les permitió enfrenar a Toluca y ser campeones del Torneo.
Para el Clausura 2007, América consiguió de nueva cuenta vencer a Chivas tras ganarle 1-0 con un gol de Salvador Cabañas en la Ida, disputada en el Azteca, y en la Vuelta firmó el global con un tanto de Ismael Rodríguez.
Por quinta ocasión en la historia de torneos cortos habrá Clásico Nacional. América llega con racha de cuatro duelos sin ganar y Chivas presumiendo seis victorias en los últimos siete partidos. ¿Quién conseguirá el pase a semifinales?