Víctor Guzmán… El héroe Tuzo se confiesa
“Si vienen más extranjeros, te tienes que preparar mejor para competir con ellos”
Futbol Total platicó con Víctor Guzmán, quien se consagró hace unos días como campeón de la Liga MX con el Pachuca. Un logro que se dio gracias a su agónico gol. La charla se dio durante el evento que Nike organizó para dar a conocer información sobre algunas de las novedades que está preparando.
Víctor, no ha pasado ni una semana desde la final que Pachuca le ganó al Monterrey; ¿ya asimilaste todo lo que pasó ese día?
– La verdad, no. Es algo que no me termino de creer. A mi edad [21 años] quedar campeón, hacer el gol del triunfo. Tardas en asimilarlo, ya llegará el momento. Es un sueño hecho realidad poder -primero- jugar una final, luego ganarla y encima meter el gol del gane… es algo que uno sueña desde chico y gracias a Dios a mí se me dio esa oportunidad de poder entrar al juego y hacerlo.
#PorSiNoLoViste el G⚽️L de @Tuzos anotado por Víctor Guzmán al 92′, G⚽️L con el que @Tuzos se coróna CAMPEÓN #CL2016 pic.twitter.com/uXKhbQ3GFp
— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) May 30, 2016
¿Qué te dijeron en la banca antes de mandarte al campo el domingo?
– Que guardara mi posición en la contención; que sería un poquito ofensivo, que saliera a presionar, pero que no descuidara la contención para ayudarle al Burro [Hernández].
LEER MÁS: Pachuca, experto en callar a Nuevo Léon
Cuando se quedaron con 10, el fondo físico era muy importante.
– Cuando expulsan a Aquivaldo perdimos a un jugador de experiencia y pesó, pero pienso hizo lo correcto para el equipo, porque si nos anotaban en esa jugada sería difícil empatar.
Yo siento que tengo un fondo físico bueno, que puedo jugar los 90 minutos, y por haber entrado de cambio estaba más completo, seguía corriendo, presionando; no es lo mismo un jugador que ya tiene todo el partido jugando, que uno que entró de cambio. Gracias a ese fondo físico, le gané el cabezazo a Castillo el salto y pude meter el gol del campeonato.
¿Qué características que adquiriste en el barrio te sirven hoy como profesional?
– Aprendes muchas cosas. Ahí lo que quieres es seguir jugando, no darte por vencido. Cuando eres niño y juegas en la calle, no hay edades. Juegas contra chavos más grandes y con eso te vas quitando el miedo de enfrentar a rivales mayores. Nada de cosas como: “Vamos a jugar contra ellos que son dos años más grandes que nosotros y nos van a ganar”; de chico no piensas eso.
Así que la experiencia en el barrio te ayuda mucho en lo mental. También en lo físico, porque te acostumbras a meterle cuerpo a un tipo más embarnecido que tú. Todo eso te va sirviendo.
LEER MÁS: Uno más que se iría de Chivas a Pachuca
Esto que dices de la mentalidad es muy interesante, particularmente considerando que Pachuca es un equipo con muchos jóvenes.
– Somos un equipo joven, pero entre comillas, porque tenemos experiencia con selección y con el equipo; ya hay minutos acumulados, un cierto recorrido, un buen trabajo que empieza a ser fundamental y se lleva a la práctica. Todo eso te va haciendo más completo y experimentado.
Autor del GOL que le dio el campeonato a @Tuzos, así es el sentir de Víctor Guzmán tras el título.#SienteTuLiga pic.twitter.com/epb5Ip98yY
— LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX) May 30, 2016
Claro. Además, el bagaje que tienen los jóvenes de hoy es mayor al que tenían los de hace 10 años.
– Sí, porque no seguían la misma secuencia que existe hoy: de ir creciendo en las divisiones menores, de sub 17 a sub 20, o estar en selecciones incluso antes de debutar. Eso ayuda mucho.
Te desarrolla y fortalece un sentido de la competitividad más fuerte.
– Así es, porque vas a selección y enfrentas a jugadores de otros países que dentro de unos años los ves y ya son figuras, estrellas de sus equipos. Eso te fortalece.
LEER MÁS: Grandes refuerzos Tuzos
Hablando de competencia. Ahora que está tan vigente el tema del aumento en la Liga MX de futbolistas no nacidos en México, ¿esa formación que mencionas te ayuda?
– Sí, claro. Yo pienso que eso depende de cada jugador, que tu mentalidad no sea pensar: “¡Ay, no! Vienen extranjeros, ya no vamos a jugar”. Al contrario: si vienen más extranjeros, te tienes que preparar mejor para competir con ellos y estar peleando un lugar en el once titular.