Futbolistas incitadores irán a la cárcel
Los jugadores no podrán protagonizar una riña con aficionados
A partir del Apertura 2015, no solo los aficionados que suelen incitar a conatos de bronca durante los partidos estarán bajo los ojos juzgantes de la policía, pues se aprobó la Ley Contra la Violencia en los Estadio y Espectáculos Deportivos que también castigarán a los futbolistas que provoquen problemas dentro del recinto.
“Si es un jugador el que está volteando a ver a la tribuna y le está haciendo la señal y golpea a otro que está en una barra distinta, entonces podrá estar cayendo esto, pero se tendría que acreditar que efectivamente lo está realizando”, explicó el líder de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Hernán Cortés.
El nuevo lineamiento señala que se castigará actos violentos de los deportistas contra aficionados con una pena de prisión de seis meses a cinco años y multa de cincuenta a 300 días de salario mínimo.
Dicha iniciativa la presentó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles, como consecuencia de los conflictos que se suscitaron en el estadio Jalisco durante el Atlas contra Chivas, en el Clausura 2015. En aquel entonces la Barra 51 invadió la cancha para agredir a los Zorros.
“Se está estableciendo que si estas agresiones se dan a personal de Seguridad Pública, se incrementará la pena en una mitad, es decir de lo señalado, una mitad adicional como agravante respecto a que sean servidores públicos”, añadió el servidor público.